EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DESDE EL ESCENARIO TRANSVERSAL DE SABERES EN VENEZUELA

Autores/as

  • Romay Zuleima Flórez Santiago Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN). Oficina de Enlace.

Palabras clave:

evaluación, acción pedagógica universitaria, egresados crítico-transformadores.

Resumen

La evaluación del desempeño docente desde el escenario universitario venezolano, se refleja en un horizonte crítico, reflexivo y epistemológico-filosófico representado por autores como Bolívar, Lanz, Kemmis, entre otros, quienes a través de sus voces sobre la transversalidad, la evaluación del trabajo docente, el trabajo en equipo, la complejidad y el currículum, generan otra visión de la valoración de la educación a nivel universitario con miras a la formación del ciudadano crítico que expresa sus ideas de forma escrita u oral. Considerando estos autores y la actual antítesis sobre universidades mercantilistas, planteamos la creación de una base teórica crítica-reflexiva que argumenta diferentes visiones, las cuales reflejan un entramado intersubjetivo subyacente en el proceso de evaluación del rol docente, su desempeño educativo y el egresado universitario. Para ello, a través de procedimientos metodológicos hermenéuticos se ha decidido observar, interpretar, analizar, reflexionar y dialogar con docentes y estudiantes sobre este fenómeno complejo de la evaluación del docente y el desarrollo de la creatividad en la producción de ideas por parte del estudiante, generando un enfoque crítico-reflexivo en cuanto a una actual visión del desempeño docente a nivel universitario, que contribuya con una formación de estudiantes críticos transformadores de sociedades.
Summary
The evaluation of teacher´s performance from the Venezuelan university scene is reflected in a critical, reflexive and philosophical-epistemological horizon represented by authors such as Bolivar, Lanz, Kemmis, among others, who through their voices on transversality, teacher´s evaluation, the teamwork, the complexity and the curriculum, created another view regarding the university education evaluation, that involves the training of critical citizens whom expresses their ideas in written or oral form.

Considering these authors and the current antithesis of mercantilist universities, the creation of a critical-reflexive theoretical basis was proposed that can argue different views, which reflect an underlying intersubjective framework for the evaluation of the teaching process, their educational performance as well as the graduates. To do this, it's necessary to use hermeneutical-methodological procedures that will permit us to observe, interpret, analyze, reflect and dialogue with teachers and students about this complex phenomenon of teacher's evaluation and development of students creativity in the production of ideas, generating a critical and reflexive approach to the current view of a university teacher's performance, which contributes to training students with a critical view to transform societies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-22

Cómo citar

Flórez Santiago, R. Z. (2015). EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DESDE EL ESCENARIO TRANSVERSAL DE SABERES EN VENEZUELA. Ciencia E Interculturalidad, 15(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1757

Número

Sección

Educación