COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA PARÁBOLA EN UNDÉCIMO GRADO APLICANDO EL MODELO DE VAN HIELE
Palabras clave:
Comprensión, aprendizaje, comunicación, parábola, Modelo de Van Hiele, docente, discente.Resumen
Esta investigación describe las dificultades de comprensión en el aprendizaje de la parábola en los estudiantes de undécimo grado y algunos aspectos de concepción del profesor de matemática desde el punto de vista de la evaluación educativa. Se trata de un estudio desde el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico, donde los datos son el resultado de haber suministrado diferentes métodos de investigación como la encuestas, guías de observaciones a los estudiantes del undécimo grado y una entrevista al profesor de matemática; además de haber realizado una revisión de documentos en el currículo, programa y la planificación del profesor de matemática. El análisis por categorías se desarrolló utilizando el modelo de Van Hiele, los resultados muestran que las principales dificultades de la comprensión en el aprendizaje del contenido de la parábola, están vinculadas con las representaciones propias de los estudiantes con respecto al contenido, así como de las dificultades de comunicación docente-discente durante el proceso de instrucción Matemática, con los cuales podemos caracterizar que los niveles del razonamiento de los estudiantes están vinculados a las diversas experiencias en el medio, permitiendo entrelazar imágenes como representaciones cognitivas o conceptuales a modelos del conocimiento matemático.
Summary
This research describes the difficulties of understanding learning the parable in junior’s school and some conception aspects of the mathematics professor from the point of view of educational assessment. This is a study from the qualitative paradigm with a phenomenological approach, where the data are a result of having provided different research methods such as surveys, observations guide to the eleventh grade students and an interview with mathematics professor; additionally, conducted a review of documents in the curriculum, program and planning of mathematics professor.
The analysis by categories were developed using the Van Hiele model, the results show that the main difficulties of understanding in learning the content of the parable, are linked to the students own representation in regards to the content; as well as the difficulties in teaching-learning communication during mathematics instruction; which can be characterize; students levels reasoning are linked to the different experiences, allowing interlacing images as cognitive or conceptual representation to mathematical knowledge models.