EL MANEJO DEL IDIOMA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL

Autores/as

  • Luisa Emilia Ruiz
  • Luisa Maribel Rodríguez URACCAN

Palabras clave:

estudiantes, expresión oral y expresión escrita, vivencias endógenas y exógenas, habilidades verbales

Resumen

El artículo titulado “El manejo del idioma en Ciencias de la Educación en la especialidad de Español”, contiene los resultados de tesis realizada en estudiantes del primer semestre en la Especialidad de Español en el uso de la expresión oral y escrita, durante el segundo semestre del 2009 y primer semestre del 2010, en la modalidad bimestral, URACCAN, Recinto Nueva Guinea.

Se examinó la facilitación del idioma en la expresión oral y escrita de los educandos, y la importancia que implica su manejo adecuado como profesionales en Ciencias de la Educación; así mismo, las barreras que obstaculizan la correcta utilización del lenguaje y las estrategias adecuadas para superar las debilidades y poder comunicar con eficacia sus vivencias endógenas y exógenas que lo insertan a su contexto laboral, familiar y social.

Se encontraron fortalezas y debilidades en el proceso de la comunicación de los estudiantes de primer ingreso en la Especialidad de Español, estas a su vez, permitieron la construcción de una propuesta metodológica con la intención de vigorizar las habilidades verbales, que contribuyan a elevar la calidad educativa que requiere nuestra sociedad; sin embargo, el desarrollo de estas destrezas dependerán del interés y motivaciones de su entorno.

Summary

The article entitled "Language management in Educational Sciences in Spanish Specialty" contains the thesis results carried out with students from Spanish Specialty during the first semester, related to the use of oral and written expression in the second semester of 2009 and the first semester of 2010, in the bi-monthly modality, at URACCAN – Nueva Guinea Campus.

The language facilitation was examined in the student’s oral and written expression, as well as the importance of its proper use as professionals in Educational Sciences; also there was a revision of the barriers that hinder the proper use of language and accurate strategies to overcome the weaknesses and be able to effectively communicate their endogenous and exogenous experiences that is inserted in their working, family and social context.

Strengths and weaknesses were found in the communication process of the         first-year students from Spanish specialty, which in turn, allowed the construction of a methodological proposal that intended to invigorate the verbal skills that can contribute to raise the education quality that our society requires. However, the development of these skills depends on the interest and motivations of their environment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Emilia Ruiz

URACCAN

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Ruiz, L. E., & Rodríguez, L. M. (2016). EL MANEJO DEL IDIOMA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL. Ciencia E Interculturalidad, 17(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2106

Número

Sección

Educación