AFECTACIONES PSICOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAN ADOLESCENTES AFRODESCENDIENTES CON PADRES EMBARCADOS

Autores/as

  • Marina Danila Mc coy Centro de Atención Psico Social (CAPS) de Bluefields
  • Lyssette Newball Crisanto FADCANIC de Bluefields
  • Neidy Gutiérrez Soza URACCAN

Palabras clave:

Afrodescendientes, adolescentes, afectaciones psicológicas, migración.

Resumen

Esta investigación ha abordado las afectaciones psicológicas que experimentan adolescentes afrodescendientes con padres embarcados. Con una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, con 70 estudiantes de primero a quinto año del Colegio Moravo de la ciudad de Bluefields, mediante la aplicación de encuestas y grupos focales.

Entre los principales resultados, se puede mencionar que desde la perspectiva de los adolescentes que les afecta la ausencia de sus padres en los siguientes niveles: Mucho 40 %, poco en un 37 % y nada en 23 %. Sin embargo, a pesar de la distancia, el 72 % plantea que es buena la relación con sus progenitores, el 21 % que es regular y el 7 % es indiferente.

También están conscientes de los sacrificios que hacen sus padres para mejorar su nivel de vida. Valoran que el apoyo percibido de forma económica que corresponde a 54%, emocional 44% y 1% espiritual; solamente el 1 % manifestó no sentirse apoyado.

En relación al rendimiento académico, el 50 % alto, el 46 % medio y 4 % bajo. Estos datos coinciden con las valoraciones de los docentes. Para enfrentar la ausencia de los padres, realizan diferentes actividades, el 49% deportiva, 4% en grupos religiosos y 47% en actividades sociales.

En relación a las conductas adquiridas, manifestaron estar aislados, rebeldes, indisciplinados, distraídos, independientes. El 86% se identifican con una de estas conductas mientras que el 14% dicen no manifestar ninguna de ellas.

Summary

This research has addressed the psychological effects experienced by Afrodescendant adolescents with shipped-out parents. It’s focused on a quantitative and qualitative methodology, with 70 students from first to fifth year of the Moravian School in the city of Bluefields, by conducting surveys and focus groups.

Among the main results, it can be mentioned that from the perspective of adolescents that are affected by the absence of their parents we find the following levels: A lot 40%, little bit 37% and 23% nothing. However, despite the distance, 72% of the teenagers suggests that the relationship with their parents is good, 21% says is regular and 7% says it is indifferent.

They are also aware of the sacrifices that their parents do in order to improve their standard of living. Their appreciation is that the economic support perceived from their parents corresponds to 54%, 44% emotional and spiritual 1%; only 1% expressed not to feel supported.

With regard to the academic performance, the 50% is high, 46% medium and 4% is low. These data are consistent with teachers' evaluations. To face the absence of parents they perform different activities: sports 49%, 4% in religious groups and 47% in social activities.

In relation to the acquired behaviors, they expressed to be isolated, rebellious, undisciplined, distracted and independent. 86% identify themselves with one of these behaviors while 14% say they don’t present any of them.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Mc coy, M. D., Newball Crisanto, L., & Gutiérrez Soza, N. (2016). AFECTACIONES PSICOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAN ADOLESCENTES AFRODESCENDIENTES CON PADRES EMBARCADOS. Ciencia E Interculturalidad, 17(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2111

Número

Sección

Ciencias Sociales