ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA DE LA EMPRESA FAMILIAR CAFÉ EL GOLFO, GUAYABO CENTRAL, SIUNA, 2013

Autores/as

  • Isabel del Socorro Masis Suazo URACCAN
  • Thelma Arelis Centeno Lagos Banco La FISE
  • Francisco Gutiérrez Garmendia URACCAN

Palabras clave:

Estrategias de mercado, comercialización de café, microempresa.

Resumen

El estudio se realizó en la empresa Familiar Café El Golfo, ubicada en la comunidad Guayabo Central a 53 Kilómetros, sureste del Municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Se orientó al análisis de estrategias de mercadotecnia que utilizan, describe lo que implementa la microempresa, identificó las oportunidades de mercado en este negocio y propone acciones estratégicas con relación a los factores que influyen en este campo. Es de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo. Las técnicas que se utilizaron fueron: la entrevista individual a propietarios de la microempresa, comerciantes y consumidores. La observación directa, se realizó en el área de producción y almacenamiento del producto. De acuerdo a la información que se obtuvo mediante la aplicación de los instrumentos en contraste con la teoría, se considera, que la microempresa Familiar Café El Golfo hace uso de estrategias de mercadotecnia, pero no en su totalidad.

Las propiedades físicas de este producto, prometen excelente oportunidades de mercado; sin embargo, es necesario que la empresa complemente otras estrategias de mercadotecnia a las que implementan por el negocio. Con respecto a las acciones estratégicas propuestas, estas servirán como una herramienta para el aumento de las ventas en la comercialización de su producto.

Summary

The research was conducted in the family business “Cafe El Golfo”, located in the Guayabo Central community at 53 kilometers southeast of the municipality of Siuna, Autonomous Region of the North Caribbean Coast (RACCN). It was oriented to the analysis of the marketing strategies they employ; it also describes the actions implemented by the microenterprise, it identifies the market opportunities in this business and proposes strategic actions in relation to the factors influencing this field.

The study is descriptive with a qualitative approach. The techniques that were used: individual interviews to owners of the microenterprise, traders and consumers. Direct observation was made in the production area and the storage of product. According to the information that was obtained by applying the instruments in contrast to the theory, it is considered that the family microenterprise “Cafe El Golfo” makes use of marketing strategies, but not entirely.

The physical properties of this product promises excellent market opportunities; however, the enterprise needs to complement other marketing strategies with those that they are actually implementing in the business. With regard to the strategic actions proposed, these will serve as a tool for increasing sales in marketing their product.

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Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Masis Suazo, I. del S., Centeno Lagos, T. A., & Gutiérrez Garmendia, F. (2016). ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA DE LA EMPRESA FAMILIAR CAFÉ EL GOLFO, GUAYABO CENTRAL, SIUNA, 2013. Ciencia E Interculturalidad, 17(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2113

Número

Sección

Agropecuaria