LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL APRENDIZAJE EN NIÑAS Y NIÑOS DE IV GRADO8

Autores/as

  • María Estela Vargas Tess
  • Nalia Rosales Cunningham
  • Argentina García Solórzano

Resumen

pEsta investigación se hizo para contribuir a una adecuada atenciónbr /educativa en el proceso de aprendizaje de la niñez del Cuarto Grado en la Escuela Irma Cajina Paiva, del barrio El Cocal, en labr /ciudad de Bilwi del municipio de Puerto Cabezas, en la Regiónbr /Autónoma del Atlántico Norte –RAAN, en el año 2006. Las niñas y niños proceden de familias desintegradas y el objeto es comprender los efectos negativos de la desintegración familiar en los procesos educativos de la niñez./ppbr /La desintegración familiar provoca a niñas y niños problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afectan su desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje: baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase. Situaciones que afectan más a niñas que a niños; sin embargo, en ambos casos hay riesgos de maltratobr /y abuso infantil, no respetan límites y los derechos de la niñez, lo que ocasiona vagancia, drogadicción, delincuencia, huída temprana del hogar, entre otros./ppbr /Este problema tiende a aumentar y no está siendo atendido en la escuela ni en el hogar, por lo que recomendamos al Ministerio de Educación y a la Dirección de la Escuela, implementen estrategias eficaces para la sensibilización e integración efectiva de padres y madres en la educación de niñas/os y jóvenes. Igualmente, una campaña de sensibilización permanente para la toma de decisión madura a la hora de constituir familias estables que brinden afecto, amor, seguridad, estabilidad y una educación integral a niñas/os y jóvenes. Y, a los docentes, capacitación continúa sobre el manejo de niñas y niños en riesgos psicológicos y emocionales, paciencia,br /comprensión y afecto sobre todo para la niñez carente de afecto en sus hogares y especialmente para los que proceden de hogares desintegrados./p

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Publicado

2012-02-20

Cómo citar

Vargas Tess, M. E., Rosales Cunningham, N., & García Solórzano, A. (2012). LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL APRENDIZAJE EN NIÑAS Y NIÑOS DE IV GRADO8. Ciencia E Interculturalidad, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/236

Número

Sección

Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense