EFECTOS DE LA TRANSICIÓN DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE A UN SISTEMA DE EDUCACIÓN MONOLINGÜE, EN ESTUDIANTES DE 5° GRADO

Autores/as

  • Edgar Salazar Francis
  • Marbel Baltodano Baltodano

Resumen

pCon el propósito de identificar los efectos psicopedagógicos quebr /repercuten en las alumnas y alumnos al transitar de la Educaciónbr /Intercultural Bilingüe a la Monolingüe, se realizó esta investigaciónbr /en el 5º grado de la Escuela Fabián Sang Bolaños, de labr /comunidad de Lamlaya en el municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, durante el primer semestre del año escolar 2005./ppbr /Este estudio es de tipo cualitativo, descriptivo, de carácter propositivo y de eje transversal, en él se tomó en cuenta información referente a aspectos pedagógicos, didácticos, estrategias metodológicas, técnicas de enseñanza – aprendizaje y de evaluación, Para lograr los objetivos planteados se realizaron entrevistas a docentes, alumnos y alumnas, además, se hicieron observaciones de clase directamente a pie de aula con el fin de recopilar datos cualitativos y cuantitativos apegados lo másbr /cercano a la realidad del proceso enseñanza – aprendizaje./ppbr /Entre los resultados obtenidos se destaca que el Ministerio de Educación, no cuenta con un diseño curricular basado en principios científicamente establecidos de transición, entre la Educación Bilingüe a la Monolingüe, no se aplican supervisiones y seguimientos periódicos en las aulas de clase, planificación de clase fuera del contexto y entorno sociocultural del educando, escasez de textos y materiales didácticos para el desarrollo de la clase y la/el docente no está capacitada(o) para realizar actividades que permitan empalmar la educación Intercultural Bilingüe conbr /la Monolingüe./pp /p

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-02-20

Cómo citar

Salazar Francis, E., & Baltodano Baltodano, M. (2012). EFECTOS DE LA TRANSICIÓN DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE A UN SISTEMA DE EDUCACIÓN MONOLINGÜE, EN ESTUDIANTES DE 5° GRADO. Ciencia E Interculturalidad, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/237

Número

Sección

Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense