La práctica de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüe

Autores/as

  • Rosa Aura Palacios Rizo
  • Yuri Zapata Webb

Resumen

pEsta investigación valora la participación de la comunidad educativa en la práctica de la interculturalidad durante el proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de cuarto de Magisteriobr /en Educación Intercultural Bilingüe de la Escuela Normal: “Gran Ducado de Luxemburgo”, Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el año 2006./ppbr /El estudio es de tipo cualitativo y corte transversal, en él se aprecia la información referente a los roles desempeñados por los miembros de la comunidad educativa. Para lograr los objetivosbr /planteados se realizaron entrevistas a madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directora; además, se hicieron  observaciones de clase directamente en el aula con el fin debr /registrar datos cualitativos durante el proceso educativo./ppbr /Entre los resultados obtenidos se destaca que la Escuela Normal cuenta con un currículo de formación para docentes en Educación Intercultural Bilingüe sustentado en las políticas educativas regionales: Autonomía, Identidad, Interculturalidad y Equidad de Género, lo cual presupone que la niñez debe apropiarse de su cosmovisión como base de las relaciones interculturales que se orientan hacia el conocimiento, respeto y valoración de las culturas de su pueblo, región y del país. Aunque la transformación del currículum fue un proceso participativo y de consenso entre actores del quehacer educativo para el desarrollo de la región; nobr /obstante, se ha desistido al dejar todo en la iniciativa de docentes y estudiantes como únicos actores del proceso educativo en la escuela; mientras las madres y padres de familia, y otrosbr /líderes no hacen presencia en la misma./p

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-02-06

Cómo citar

Palacios Rizo, R. A., & Zapata Webb, Y. (2012). La práctica de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüe. Ciencia E Interculturalidad, 3(3). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/249

Número

Sección

Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense