Madres y padres de familia sumu – tuahka, en las actividades escolares de sexto grado, escuela bilingüe: “Ronas Dolores”, comunidad de Wasakin, primer cuatrimestre del 2008
Resumen
pLa presente investigación valora la participación de madres y padres de familia sumu tuahka, enbr /las actividades escolares de los estudiantes del sexto grado, escuela bilingüe: “Ronas Dolores”,br /comunidad de Wasakin.br /La práctica cultural de los pueblos indígenas sumo - tuahka difiere con la cultura mestizabr /y otros grupos étnicos. Esto está vinculado con la cosmovisión y la forma en que se transmitenbr /los conocimientos ancestrales. Este estudio es cualitativo de tipo descriptivo. La población debr /estudio son madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directores, Consejo Escolar y líderesbr /comunales. Las técnicas empleadas fueron entrevistas, observación y discusión grupal./ppLa mayoría de los padres de familia no hacen visitas de seguimiento en la escuela, esta labor recae casi exclusivamente en las madres. Dentro de las razones que se argumentan son: el poco apoyo de los padres a sus hijos, la pobreza, el poco tiempo y el analfabetismo. Hay desconocimiento del papel que juega el Consejo Escolar y los líderes comunales no asumen su rol para el beneficio educativo de la niñez en la escuela./ppbr /La percepción de los padres y madres es que: “La responsabilidad de garantizar el cuido del centro y mantener en buenas condiciones la infraestructura corresponde a los líderes. Pero, a éstos no les interesa la educación sino que sólo les importa su propio beneficio”. La poca participación de las madres y padres de familia afecta moralmente a la niñez, eso se refleja en el rendimiento académico, el cual es mejor en aquellos estudiantes cuyos padres están más pendientes de su desempeño en el centro escolar.br /br //pDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-02-06
Cómo citar
Martínez Rodolfo, F., & Ríos Torres, M. A. (2012). Madres y padres de familia sumu – tuahka, en las actividades escolares de sexto grado, escuela bilingüe: “Ronas Dolores”, comunidad de Wasakin, primer cuatrimestre del 2008. Ciencia E Interculturalidad, 3(3). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/250
Número
Sección
Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense