Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria

Autores/as

  • William Oswaldo Flores López URACCAN
  • Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Universidad Nacional a Distancia
  • Olga Lucía León Corredor Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Joao Sarraipa Centro de Tecnología y Sistema la Universidad Nova de Lisboa
  • Celson Pantoja Lima Universidade Federal do Oeste do Pará
  • Cristian Merino Pontifica Universidad Católica de Valparaíso
  • Dora Inés Calderón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Marisa Guinocchio Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Mailing Rivera Lam Universidad de Antofagasta
  • María Eugenia Calderón dip@uraccan.edu.ni
  • Jesús G. Boticario Universidad Nacional a Distancia

Palabras clave:

Deserción universitaria, accesibilidad, afectividad, retención universitaria. Keywords, College desertion, accessibility, affectivity, college retention.

Resumen

Este artículo ha presentado el estado del arte de la deserción universitaria en Europa y América Latina, y el modelo de Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) para observar y tratar de disminuir la deserción estudiantil. Fue un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se analizaron textos de libros, artículos científicos, informes de congresos, artículos de prensa, leyes, políticas y normas institucionales. Los resultados mostraron: que la deserción universitaria en Europa, América Latina y el Caribe oscila del 30% al 60%, centrada en factores como lo económico, familiar, ambiente pedagógico-didáctico, motivacional y afectivos, y que todos estos factores influyen en el rendimiento académico del estudiantado y propician el abandono de la universidad. Todo este planteamiento, permite al proyecto ACACIA ofrecer un sistema articulado de atención integral, que parte de un enfoque diferencial y con acciones que cubre no sólo las necesidades del estudiantado (de accesibilidad y afectividad en la experiencia de enseñanza y aprendizaje) y sus preferencias, sino también acciones y formación dirigidas al profesorado como al personal técnico y administrativo universitario, sin olvidar a la familia y el entorno social en el que se inscribe la universidad incluyendo al tejido empresarial, con una perspectiva integradora y aplicada de la innovación desarrollada.

Summary

This article presents the state of art of the college desertion in Europe and Latin America, as well as the model of the Support Center and Professional Educational Development (CADEP) in order to observe and try to reduce student’s desertion. The study was qualitative with a hermeneutic approach in which we analyzed different texts books, scientific articles, congress reports, press articles, laws, policies and institutional rules.

The results revealed that the college desertion in Europe, Latin America and the Caribbean ranges from 30% to 60%, and it is focus on factors such as economic, family, educational, motivational and emotional environment, but most importantly is that all these factors influence the academic performance of students and contribute to the desertion from the university. This whole approach allows the ACACIA project to provide an articulated system of integral attention, that is based on differential approach which includes actions covering not only the needs of the students (accessibility and affection in the experience of teaching and learning) and its preferences, but also actions and training aimed at teachers as well as to the technical and administrative university staff, not forgetting family and the social environment in which the university is a fundamental part, including the business sector, with an integrated perspective of the developed innovation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Inés Calderón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

María Eugenia Calderón y Jesús G. Boticario

Descargas

Publicado

2016-11-25

Cómo citar

Flores López, W. O., Gutiérrez y Restrepo, E., León Corredor, O. L., Sarraipa, J., Pantoja Lima, C., Merino, C., Calderón, D. I., Guinocchio, M., Rivera Lam, M., Calderón, M. E., & Boticario, J. G. (2016). Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria. Ciencia E Interculturalidad, 18(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2607

Número

Sección

Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense