Violencia escolar en la ciudad de Bluefields, RACCS Nicaragua

Autores/as

  • Eva Hodgson Suárez URACCAN
  • Verónica Donaire Mena URACCAN
  • Dora Ibarra Ramírez . Centro de atención psicosocial Siuna

Palabras clave:

, acoso escolar, alteraciones psicológicas, estrategias de afrontamiento.

Resumen

Este estudio ha analizado las manifestaciones de Acoso Escolar (Bullying), causas y alteraciones psicológicas que ocasiona en estudiantes de Educación Secundaria de la ciudad de Bluefields. Es de tipo cuantitativo y cualitativo; la encuesta fue aplicada a 263 estudiantes de un universo de 536; estos datos fueron procesados a través del SPSS 0.17. También se desarrollaron dos grupos focales con la participación de 14 estudiantes y entrevistas individuales a 15 docentes. La información brindada fue analizada con las técnicas de análisis de contenido y discurso.

Los resultados han revelado que los centros educativos de la ciudad de Bluefields no están exentos a la problemática del acoso escolar. Las manifestaciones de este fenómeno incluyen agresiones verbales, psicológicas, físicas y en menor escala las de índole sexual. Estas acciones desencadenan alteraciones emocionales en las víctimas de acoso, tales como el aislamiento social, baja autoestima, temor e ideas suicidas, esto también disminuye su rendimiento escolar. Las principales causas del acoso escolar es la violencia intrafamiliar, y la discriminación por pertenecer a grupos étnicos minoritarios. En cuanto a las estrategias de afrontamientos más utilizadas por los estudiantes para manejar situaciones de acoso escolar se refieren las centradas en la resolución y las estrategias de evitación.

Summary

This study has analyzed the manifestations of Bullying, causes and psychological alterations that it causes in the students of Secondary Education of the city of Bluefields. It is based on a quantitative and qualitative approach. The survey was applied to 263 students from a universe of 536, after which the data’s were processed through SPSS 0.17. Two focus groups was also developed with the participation of 14 students, as well as individual interviews with 15 teachers. The information provided was analyzed through the techniques of analysis of content and speech. The results have revealed that the schools in the city of Bluefields are not exempt to the problem of bullying. The manifestations of this phenomenon include verbal, psychological and physical aggressions, and in a lesser degree, sexual aggressions. These actions causes emotional alterations to the victims of harassment, such as social isolation, low self-esteem, fear and suicidal ideas, and it also weakens their school performance. The main causes of bullying are domestic violence and discrimination due to their belonging to minority ethnic groups. Regarding the strategies of confrontations that are most used by the students to handle situations of school bullying, they refer to those focused on the resolution and strategies of avoidance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Hodgson Suárez, E., Donaire Mena, V., & Ibarra Ramírez, D. (2017). Violencia escolar en la ciudad de Bluefields, RACCS Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 19(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2841

Número

Sección

Educación