Reglas generales de acentuación en octavo grado de Educación a Distancia en la comunidad Dipina, Waslala, 2016

Autores/as

  • Eddlyn Antonia Granados Gómez Docente de Educación Rural
  • Jiomar Antonio Marín López Docente de Educación Rural
  • Angélica Leonor Ruíz Calderón Vicerrectora del Recinto URACCAN Las Minas

Palabras clave:

acentuación, aprendizaje, estudiantes, estrategias, factores negativos, reglas de acentuación.

Resumen

La investigación se realizó en el centro escolar “Isabel Amador”, comunidad Dipina central de la Ciudad de Waslala, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN). Se ha diagnosticado la problemática que incide en la aplicación de reglas generales de acentuación en octavo grado de educación a distancia; el diseño de un plan de acción que facilite el aprendizaje, la aplicación de las reglas generales de acentuación e implementación de las estrategias metodológicas innovadoras. La población fue de 40 estudiantes más 2 investigadores y la muestra, 20 docentes. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y revisión documental de las diferentes estrategias implementadas: análisis y sopas de palabras, el pastel y círculos estudios. Se verificó los factores negativos que inciden en los aprendientes: falta de interés y hábitos de lectoescritura, por ende, ausencia de la práctica de las reglas generales de acentuación. La población estudiantil, presentan dificultades en todos los ítems que se evaluaron y se relacionan con dificultades en la conceptualización de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas con un porcentaje de desaprobados del 90% al inicio (diagnóstico) y una disminución hasta el 15% al finalizar la investigación. En docentes se cotejó la ausencia del uso de estrategias innovadoras.

Summary

This research was carried out at the "Isabel Amador" school, located in the community of central Dipina, from the city of Waslala, Autonomous Region of the North Caribbean Coast (RACCN). The problem affecting the application of general rules of accentuation in eighth grade of distance education have been identified, which includes: the design of an action plan to facilitate learning, the application of general rules of accentuation and the implementation of innovative methodological strategies. The population was of 40 students plus 2 researchers and the sample, 20 teachers. The instruments used were interviews and documentary review of the different strategies implemented: analysis and word puzzle, pie and study circles.

We verified the negative factors that affects the students, such as lack of interest and habits of reading-writing, therefore, this causes the absence of practicing the general rules of accentuation. The student population presents difficulties in all the items that was evaluated and that are related to difficulties in the conceptualization of oxytone words, paroxytone words, proparoxytone and propoparoxytone words, and this is demonstrated with a disapproved percentage of 90% at the beginning (diagnostic) and a decrease of 15% at the end of the investigation. As for teachers, we checked the absence of the use of innovative strategies.

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Biografía del autor/a

Eddlyn Antonia Granados Gómez, Docente de Educación Rural

   

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Granados Gómez, E. A., Marín López, J. A., & Ruíz Calderón, A. L. (2017). Reglas generales de acentuación en octavo grado de Educación a Distancia en la comunidad Dipina, Waslala, 2016. Ciencia E Interculturalidad, 19(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2844

Número

Sección

Educación