Estudiantes indígenas y afrodescendientes en instituciones convencionales y universidades comunitarias

Autores/as

  • José Saballos Velásquez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Resumen

Desde hace 23 años, los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua escriben un nuevo capítulo en su historia por el reconocimiento efectivo de los derechos particulares y su transformación hacia la dignidad en la libre autodeterminación y mejores condiciones de vida. Esta historia inició el 12 de Febrero de 1894 cuando la Reserva de la Mosquitia fue tomada por fuerzas armadas de Nicaragua. La Reserva de la Mosquitia extendida desde San Juan del Norte en la latitud 11º hasta Cabo Honduras en la latitud 16º y 40 millas tierra adentro desde la costa, era un territorio de autogobierno bajo la protección de Gran Bretaña, con quien la población miskita sostenía una alianza político, militar y comercial desde mediados de 1600. La incorporación de la Mosquitia fue precedida por dos actos importantes. El primero fue la firma del Tratado Clayton Bulwer en 1850 entre los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos, donde prácticamente Gran Bretaña cedía a Estados Unidos su control geopolítico del Caribe. El segundo acto fue la firma del Tratado Zeledón, Wyke o Tratado de Managua en 1860 entre los gobiernos de Nicaragua y Gran Bretaña donde Gran Bretaña cedía la Reserva de la Mosquitia a Nicaragua, aunque con la condición de respetar su autonomía política- administrativa (Zapata, 2007). Se debe mencionar que en su alianza con Gran Bretaña, los pueblos indígenas (principalmente el miskito) pudieron evitar la Conquista y Colonización Española en el hoy Caribe nicaragüense, y con ello, evitaron su exterminio y/o mestizaje a como sucedió en el Pacífico, Centro y Norte del país.

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Biografía del autor/a

José Saballos Velásquez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Planificación y Gestión de Proyectos, Director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

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Publicado

2012-01-20

Cómo citar

Saballos Velásquez, J. (2012). Estudiantes indígenas y afrodescendientes en instituciones convencionales y universidades comunitarias. Ciencia E Interculturalidad, 7(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/287

Número

Sección

Ciencias Sociales