Propuesta metodológica basada en competencia para la enseñanza de gráficas y análisis de funciones trigonométrica
Resumen
El objetivo de esta investigación es elaborar una propuesta metodoloógica para la ensenanza de las funciones trigonométricas mediante el enfoque de competencias, en el cuarto año (décimo grado) de Educación Secundaria, en ella se analiza el nivel que poseen los estudiantes en este tema y se anexa una unidad didáctica para impartir este contenido.Para la realización de este trabajo de carácter explorativo, se usaron los enfoques cualitativos y cuantitativos. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista a informantes claves y la observación. Entre los resultados más relevantes de esta investigación está en que todos los estudiantes a los cuales se les aplicó el examen experimental no pueden graficar funciones trigonométricas; además, se les hace muy difícil analizar la solución de ejercicios por lo que no recuerdan las definiciones de las funciones trigonométricas. Se concluye que se hace necesaria de la utilización de nuevas metodologías de ensenanza para impartir este tema por lo que anexamos una unidad didáctica para la ensenanza de este tema.