PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E INFORMÁTICAS DE LA URACCAN-NUEVA GUINEA, 2009
Resumen
pEl objeto del estudio fue la evaluación de las prácticas pre profesionales, desde la perspectiva del estudiantado, representantes de instituciones y autoridades universitarias. El enfoque fue cualitativo y por su profundidad, descriptiva, al valorar la opinión de quienes informaron en relación a la vida académica y las prácticas pre profesionales. Es de tipo transversal, semestre del 2009. La información se obtuvo a través de revisión documental, entrevistas y grupos focales./ppEntre los hallazgos se destacaron aspectos favorables y desfavorables de las prácticas pre profesionales, tales como: el afianzamiento de conocimientos, oportunidad laboral y visión de la realidad laboral, establecimiento de relaciones interpersonales, falta de confianza en sí mismos e iniciativa propia, visualización de éstas como un requisito a cumplir, poca apertura y confianza de las instituciones que inciden de forma negativa en el desarrollo y alcance pleno de los objetivos en este proceso./ppLa carencia de normativas que regulen el proceso, la planificación, acompañamiento, evaluación y retroalimentación son vacíos sustanciales que afectan la finalidad de éstas. La diversidad de formas en que se han realizado las prácticas, vuelve más complejo el proceso por limitaciones económicas y humanas del recinto./ppEn base a los resultados se sugirió la elaboración de una normativa que guíe el proceso de las prácticas pre profesionales, acompañado de la asignación de recursos humanos y económicos./ppstrongSummary/strong/ppThe objective of the study was to evaluate the pre-professional practices, from the perspective of the students, representatives of institutions and university authorities./ppThe focus was qualitative and descriptive, to be able to value the opinion of those who gave information related to the academic life and the pre-professional practices. Is transversal and it covers the semester of the year 2009. The information was gathered through document review, interviews and focus groups./ppAmong the findings, the pros and cons of the pre-professional practices were highlighted, such as: the strengthening of knowledge, job opportunities and vision of the working reality, establishment of relationship, lack of self-confidence and initiative, to visualize these as a requirement to comply, insufficient confidence in the institutions which impact in a negative way on the development and the achievement of the objectives in this process./ppThe lack of regulations to govern the process, the planning, monitoring, evaluation and feedback are substantial gaps that affect them. The different ways in which these practices have been made, makes the process more complex due to financial and human limitations in the Campus./ppBased on the results, the development of rules was suggested to guide the process of the pre-professional practices, as well as the assignment of human and financial resources./pDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-01-12
Cómo citar
Martínez Martínez, M. H., Aguilar Pérez, Y. del S., & Gutiérrez, M. A. (2012). PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E INFORMÁTICAS DE LA URACCAN-NUEVA GUINEA, 2009. Ciencia E Interculturalidad, 8(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/298
Número
Sección
Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense