ELEMENTOS METODOLÓGICOS QUE INCIDEN EN LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO, BILWI, RAAN

Autores/as

  • Petronila Bello Fenly URACCAN
  • Maritza Gutiérrez Guillermo
  • Argentina García Solórzano

Resumen

Este estudio se realizó en la escuela de Educación Especial “Hermana Maureen Courtney”, año 2010, Bilwi, RAAN, Nicaragua. Aporta información respecto a los elementos metodológicos  que inciden en la enseñanza del español en los estudiantes del primer grado de la Escuela de Educación Especial. Se utilizó la metodología descriptivo- cualitativa, de corte transversal porque es un estudio sincrónico.  Se observó el desarrollo de algunas clases de español,  se aplicaron entrevistas abiertas a estudiantes, docentes y subdirectora. Entre los resultado se observó que la docente utilizó una metodología tradicional basada en el método silábico y parte del método fonético-analítico-sintético (FAS), incluyendo la tradicionalidad en la organización del aula, es decir una formación de estudiantes sentados en hileras. Además es poca la utilización de medios y materiales didácticos y casi ausencia en la motivación. Consideramos de importancia esta investigación para el fortalecimiento de la enseñanza del español en Educación Especial.  Por esta razón se recomienda profundizar en esta temática en futuras investigaciones, lo que ayudará a una mayor sensibilización y mejora de la calidad en la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-09

Cómo citar

Bello Fenly, P., Gutiérrez Guillermo, M., & García Solórzano, A. (2012). ELEMENTOS METODOLÓGICOS QUE INCIDEN EN LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO, BILWI, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 10(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/316

Número

Sección

Educación