FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA URACCAN EN EL ÁREA DE RECURSOS NATURALES
Resumen
Se abordó la formación de los docentes de la URACCAN en el Área de Recursos Naturales (ARENA), a partir de su perfil profesional y la práctica de sus diferentes estrategias pedagógicas en el aula. Esta área tiene 43 docentes, entre ellos: de tiempo completo, horarios y la coordinación del área. La composición étnica corresponde con el 70 % al grupo mestizo, seguido del creol con un 23 %; ulwas, garífunas y miskitus con el 2 %, respectivamente. Del total de docentes, el 58 % están en proceso de formación pedagógica y el 42 % de ellos no han iniciado estudios de especialización. La investigación fue cualitativa con enfoque etno-metodológico, tanto en lo que corresponde a la participación de docentes, estudiantes y autoridades del área académica. Se desarrollaron entrevistas, grupos focales y observación directa en las aulas de clase. Relativo a la práctica pedagógicas es importante mencionar que predomina la Pedagogía “depositaria”. Entre los factores que han incidido en las prácticas pedagógicas está el abuso del término “libertad de cátedra" y el limitado “acompañamiento participativo”, que garantice el cumplimiento del Modelo Pedagógico de URACCAN. Los resultados anteriores, así como el análisis de los reglamentos y normativas internas de la Universidad, conllevan a proponer algunas iniciativas para el diseño de un plan de formación y profesionalización docente.
Summary
The training of URACCAN teachers in the area of Natural Resources (ARENA) was addressed, based on their professional profile and practice of different teaching strategies in the classroom. This area has 43 teachers, including: full-time, part-time and the coordinator of the area. The ethnic composition corresponds to 70% from the Mestizo group, followed by Creole with 23%; Ulwa, Garifuna and Miskitu with 2%, respectively. From the teachers, 58% are in the process of pedagogical training and 42% of them haven’t initiated specialized studies. The research was qualitative with an ethno-methodological approach, corresponding both to the participation of teachers, as well of students and the academic authorities. Interviews, focus groups and direct observation in the classroom were developed. Related to the pedagogical practice is important to mention that the “depository” pedagogy predominates. Among the factors that have influenced teaching practices we can mention the abuse of the term "academic freedom" and limited "participative support", to ensure the compliance of URACCAN Pedagogical Model. The above results and the analysis of the internal rules and regulations of the University are leaded to propose initiatives to design a teacher training and professionalization plan.