ECONOMÍA INDÍGENA EN LA COMUNIDAD DE WASAKÍN, MUNICIPIO DE ROSITA, RAAN
Resumen
Se presenta el estudio de caso: Economía Indígena de Wasakín, municipio de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a 480 Km al noreste de Managua, Nicaragua. La población está constituida por seis familias tuahka, el resto están enlazados con la etnia tuahka y mísquitu. La población aproximada es de 2,100 habitantes, conformados por 185 familias, prevalece la identidad tuahka y mískitu. Se asentaron aproximadamente en 1733 en el río Bambana, a 13.5 Km. de la ciudad de Rosita en el reinado de Eduardo I (1728-1762). Se identificaron el modelo de economía, las actividades productivas, cultura, la percepción del pueblo en referencia al modelo de su economía. La investigación fue cualitativa con métodos de la Antropología Cultural. Los habitantes viven de la agricultura rudimentaria, madera, ganadería, artesanía de bambú y servicios de medicina tradicional, comercio, caza, pesca y recolección. Existe pobreza y el Estado ha fomentado tradicionalmente el paternalismo con donaciones realizadas por cada gobierno.
Summary
We present a case study on Indigenous economy in Wasakin, municipality of Rosita, North Atlantic Autonomous Region (RAAN), located at 480 km northeast of Managua, Nicaragua. The population is constituted by six Tuahka families, the rest are linked with the Tuahka-Miskitu ethnic group. The population is approximately 2,100 people, made up of 185 families; the tuahka and miskitu identity prevails. These families settled approximately in 1733 in the Bambana River, at 13.5 km from the city of Rosita, during the reign of Edward I (1728-1762). The economic model was identified, as well as the productive activities, culture, and the perception of the people in reference to its economic model. The research was qualitative and linked with methods of cultural anthropology. The people live from the rudimentary agriculture, wood, cattle-raising, bamboo crafts, traditional medicine services, trade, hunting, fishing and gathering. There is poverty and the State has traditionally fostered paternalism with donations made by each government.