Aprendizajes de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón en Río San Juan de Nicaragua

Autores/as

  • Paulino Aleman Gudiel Ministerio de Educación de Río San Juan
  • José Estebán Alemán Gudiel Ministerio de Educación de Río San Juan
  • Eugenio Casimiro López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Palabras clave:

Aprendizaje, Fracciones, Dificultades de Aprendizaje, Competencia

Resumen

Esta investigación ha analizado el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón, en Río San Juan de Nicaragua. Fue de carácter cualitativa con la participación de 12 discentes de séptimo grado y un docente de matemática. Se aplicaron instrumentos como el test cognitivo, entrevista y la observación. Los resultados muestran que el estudiantado tiene dificultes de aprendizajes por falta de conocimientos previos, falta de interés y se evidencia inasistencia a las clases de matemáticas. Además, se evidencia que las competencias con el abordaje de la temática son empíricas. Todo lo cual conlleva a la incomprensión de las matemáticas. Es por ello, que se ha propuesto un plan que contribuya al mejoramiento del conocimiento didáctico y matemático de las fracciones de séptimo grado de Educación Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulino Aleman Gudiel, Ministerio de Educación de Río San Juan

Profesor del Ministerio de Educación de Río San Juan

José Estebán Alemán Gudiel, Ministerio de Educación de Río San Juan

Profesor del Ministerio de Educación de Río San Juan

Eugenio Casimiro López Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Aleman Gudiel, P., Alemán Gudiel, J. E., & López Mairena, E. C. (2017). Aprendizajes de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón en Río San Juan de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 7–15. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/4045

Número

Sección

Educación