Economía Comunitaria desde la Perspectiva Intercultural de Género para el Buen Vivir de los Pueblos ¨Otra Economía es Posible¨

Autores/as

  • Víctor Ronald Zúniga Morales Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Palabras clave:

Economía Comunitaria, Economía Social Solidaria, Políticas Públicas, Participación

Resumen

Esta investigación ha analizado la experiencia de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), el gobierno y la participación familiar en la economía comunitaria. Es una investigación cualitativa desde una perspectiva hermenéutica, se analizaron libros, artículos científicos, informes de congresos, artículos de prensa, políticas y normas institucionales. Los resultados revelan que en América Latina las familias y pueblos mestizos, indígenas y afrodescendientes están buscando formas que les permita no sólo sobrevivir, sino vivir de manera digna y justa. La economía comunitaria es otro modelo civilizatorio, es una filosofía que hoy emerge con raíces ancestrales, fortalecida por las diversas prácticas socioeconómicas de familias, organizaciones, pueblos y que afirman que “Otra Economía es Posible”. Por tanto, es necesario plantear algunos retos para potenciar la economía comunitaria y ser el cimiento del nuevo paradigma que es la Economía Social Solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Ronald Zúniga Morales, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Oficial de Programas de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Zúniga Morales, V. R. (2017). Economía Comunitaria desde la Perspectiva Intercultural de Género para el Buen Vivir de los Pueblos ¨Otra Economía es Posible¨. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 53–72. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/4048

Número

Sección

Ciencias Sociales