Competitividad de las organizaciones productoras de cacao (Theobroma cacao l) en el sureste de Nicaragua

Autores/as

  • Norman Javier Saballos Bluefields Indian and Caribbean University - El Rama
  • Carlos Manuel Amador Consultor senior privado
  • Wilson Antonio Calero Borge Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Palabras clave:

Cadena de Valor, Ventajas Comparativas, Estrategias Competitivas

Resumen

Se identificó los factores relacionados a la competitividad de las organizaciones de productores que comercializaron cacao durante el 2014, en la región sureste de Nicaragua. Para identificar los factores relacionados a la competitividad, se estudiaron a través de la “Cadena de Valor” cada una de las actividades primarias y de apoyo, así los indicadores de la competitividad; la productividad, calidad del producto, costos, cuota de mercado, permanencia en el mercado y la rentabilidad. El estudio se realizó mediante encuestas a representantes de siete organizaciones.

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Biografía del autor/a

Norman Javier Saballos, Bluefields Indian and Caribbean University - El Rama

Coordinador de la Facultad de Agroforestal de la Bluefields Indian and Caribbean University - El Rama

Carlos Manuel Amador, Consultor senior privado

Consultor senior privado

Wilson Antonio Calero Borge, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Coordinador de Investigación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Recinto Universitario Nueva Guinea

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Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Saballos, N. J., Amador, C. M., & Calero Borge, W. A. (2017). Competitividad de las organizaciones productoras de cacao (Theobroma cacao l) en el sureste de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 104–114. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/4051

Número

Sección

Agropecuaria