Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural

Autores/as

  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
  • Letisia Castillo Gómez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6548

Palabras clave:

Pertinencia, Factibilidad, Doctorado, Interculturalidad

Resumen

Esta investigación ha analizado la pertinencia y factibilidad de un programa de doctorado en estudios interculturales en la Universidad Comunitaria Intercultural, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Se aplicaron métodos y técnicas de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, sustentados en un diseño descriptivo, los datos fueron resultado de una entrevista semi-estructurada a hombres y mujeres de la URACCAN y a futuros empleadores de investigadores con el nivel de doctorado; además, se revisó documentación de políticas, normativas, artículos científicos y publicaciones en diarios de comunicación digital. El análisis se desarrolló utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales y una matriz de categorización. Los principales resultados reflejaron que existe demanda de formación de talentos humanos en el grado de doctorado para alcanzar los niveles de competitividad de investigación, desarrollo e innovación; así como una demanda por parte de profesionales con grado de maestría por realizar estudios doctorales. Asimismo, se cuenta con recursos físicos, financieros y humanos para desarrollar el programa de doctorado. Todo lo anterior, nos permite avalar la necesidad de formar doctores en estudios interculturales que respondan a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de la Costa Caribe y Ab’ya Yala

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Letisia Castillo Gómez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Candidata Doctoral en Educación Superior. Directora Académica General de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Flores López, W. O., & Castillo Gómez, L. (2018). Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Ciencia E Interculturalidad, 22(1), 7–28. https://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6548

Número

Sección

Educación