Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6548Palabras clave:
Pertinencia, Factibilidad, Doctorado, InterculturalidadResumen
Esta investigación ha analizado la pertinencia y factibilidad de un programa de doctorado en estudios interculturales en la Universidad Comunitaria Intercultural, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Se aplicaron métodos y técnicas de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, sustentados en un diseño descriptivo, los datos fueron resultado de una entrevista semi-estructurada a hombres y mujeres de la URACCAN y a futuros empleadores de investigadores con el nivel de doctorado; además, se revisó documentación de políticas, normativas, artículos científicos y publicaciones en diarios de comunicación digital. El análisis se desarrolló utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales y una matriz de categorización. Los principales resultados reflejaron que existe demanda de formación de talentos humanos en el grado de doctorado para alcanzar los niveles de competitividad de investigación, desarrollo e innovación; así como una demanda por parte de profesionales con grado de maestría por realizar estudios doctorales. Asimismo, se cuenta con recursos físicos, financieros y humanos para desarrollar el programa de doctorado. Todo lo anterior, nos permite avalar la necesidad de formar doctores en estudios interculturales que respondan a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de la Costa Caribe y Ab’ya Yala