La comunicación intercultural en el aula de clases: Un estudio con estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6567Palabras clave:
Comunicación intercultural, Educación intercultural, Diálogo intercultural, InterculturalidadResumen
Este estudio cualitativo puso en evidencia que la comunicación intercultural también tiene expresión en el aula de clases, de acuerdo con la experienca vivida con el grupo del tercer año de Psicología en Contextos Multiculturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en el recinto universitario de Bilwi. La Teoría Fundamentada (Grounded Teory), resultó indispensable para dirigir la estrategia metodológica que devino en un esquema de clasificación jerárquico que nos llevó a construir y contribuir con nuevos conocimientos en esta materia. Recoge la percepción que tiene un grupo de estudiantes sobre la comunicación intercultural como herramienta importante para la convivencia, el respeto, la tolerancia, la inclusión y el diálogo horizontal. Con este propósito, este estudio es coherente con el compromiso manifiesto de recuperar y contribuir desde la colectividad y la diversidad del pensamiento que comúnmente caracterizan al universitario y universitaria, a la práctica de la comunicación intercultural