La Fuerza del Ombligo, Pedagogía de la Vida

Autores/as

  • Isadora Cruz Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüensU

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6576

Palabras clave:

Fuerza del ombligo, Pedagogía de la vida, Pueblo nasa, Nasa yuye, Uma kiwe

Resumen

El Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos la “Fuerza del Ombligo, Pedagogía de la Vida”, es un estudio que fluye y se entreteje como parte importante del camino recorrido por los pueblos originarios en Colombia revitalizados con la sabiduría que les otorga la Uma Kiwe (Madre Tierra) y el cosmos. Reflexiona en torno al mundo de los conocimientos, asegurando que con la occidentalidad estos quedan limitados a la escuela, mientras, en los pueblos originarios, se potencian en la tierra y en el territorio. Es un estudio que brota desde el relato, “la conversa” y los espacios de encuentros originados en las asambleas y las reuniones familiares con mayoras, mayores, sabedoras y sabedores, recuperando desde esta sabiduría la práctica de la comunicación que ha guiado el camino de la comunidad para defender el territorio, la identidad y la pervivencia del Pueblo Nasa. La riqueza del estudio trasciende las rupturas profundas y el dolor provocado por el conflicto armado colombiano y se centra en los desafíos presentes que tiene el Pueblo Nasa, por conservar sus raíces, prácticas, tradiciones, conocimientos, identidad, permanencia y lengua materna, la Nasa Yuwe. Cuentan los mayores que gracias a la lengua se lograron avances en la recuperación de la tierra. Con esta importancia, el documento intenta cultivar ese saber que también brota desde el vientre de la Uma Kiwe (guiador espiritual).

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Biografía del autor/a

Isadora Cruz, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüensU

Master en Comunicación Intercultural con Enfoque en Género

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Cruz, I. (2018). La Fuerza del Ombligo, Pedagogía de la Vida. Ciencia E Interculturalidad, 23(1), 174–192. https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6576

Número

Sección

Género e Interculturalidad