EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES, URACCAN-NUEVA GUINEA

Autores/as

  • Eugenio López Mairena URACCAN
  • José Felipe Trillo Alonso

Resumen

Esta investigación abordó la evaluación  de las competencias en la educación universitaria desde el enfoque teórico como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber conocer  y el saber hacer, acordes con el acontecer de su entorno sociocultural. La investigación fue documental y en un nivel descriptivo. Los resultados orientaron realizar transformación curricular desde la perspectiva del enfoque educativo de sistemas complejos interdisciplinares y mutidisciplinares para transversalizar como eje la evaluación de las competencias en los estudiantes en todas las áreas de las ciencias educativas, investigativas, de extensión y gestión institucional.

Summary

This research analyzed the skills evaluation in higher education from the theoretical approach in order to identify, interpret, argue and resolve problems from a suitable and ethical context, integrating the different levels of learning, such as: the know-to be, the know-to know, and the know-to make, that should be consistent with the events of their socio-cultural environment. The research was documentary with a descriptive level. The results suggested to make curricular changes from the perspective of the educational approach based on the complexity of interdisciplinary and multidisciplinary systems to use the student’s skills evaluation as a transversalize axis in all the areas of science: education, investigation, extension and institutional management.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenio López Mairena, URACCAN

 [1]

Descargas

Publicado

2013-10-15

Cómo citar

López Mairena, E., & Trillo Alonso, J. F. (2013). EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES, URACCAN-NUEVA GUINEA. Ciencia E Interculturalidad, 12(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/517

Número

Sección

Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense