USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL RECINTO URACCAN-NUEVA GUINEA, II SEMESTRE 2012

Autores/as

  • Margarita Arastenia Zamora Huete URACCAN
  • Jismary Nereyda Peña Dreppers URACCAN
  • Oved Zeledón Membreño URACCAN

Resumen

Se valora el uso de la plataforma virtual del recinto URACCAN-Nueva Guinea, en el área  de Ciencias Administrativas e Informática, implementada durante el II semestre del 2012. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo empleando la encuesta como técnica de recolección de datos y entrevistas a fuentes específicas. La investigación da mayor relevancia a la plataforma virtual Moodle y sus características por ser el software educativo utilizado por el recinto universitario para desarrollar los procesos educativos en los entornos virtuales.

Los resultados muestran el poco uso de la plataforma virtual, tanto de estudiantes y docentes, aunque la universidad ha realizado esfuerzo por capacitar a los docentes en metodologías a través de entornos virtuales; empero, el diseño de los cursos por algunos docentes no incentiva su uso: son pocos atractivos y no se aprovechan todas las opciones que la plataforma otorga para su uso eficiente. Los estudiantes y docentes ven con buenas expectativas y aprueban de manera complementaria la utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de sus clases, ya que existen pocas condiciones en la universidad en cuanto al acceso y equipos para su implementación.

Summary

This study was carried out in order to evaluate the virtual platform use in URACCAN-Nueva Guinea campus, in the area of Administrative Sciences and Informatics, implemented during the second semester of the year 2012. It was developed with a quantitative approach using the survey as a technique for data collection and interviews with specific sources. The research gives major importance to the Moodle virtual platform and its characteristics, for being the educational software used by the campus to develop educational processes in virtual environments.

The results show little use of the virtual platform, both by students and teachers, although the university has made efforts to train teachers in methodologies through virtual environments, however, the course design by some teachers does not encouraged its use: due to the unattractiveness and the different options that the platform provides are not exploited for its efficient use. Students and teachers see with high expectations and approve complementarily the use of virtual platforms for the development of their classes, as there are few conditions in the university in terms of access and equipment for its implementation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Arastenia Zamora Huete, URACCAN

     

Descargas

Publicado

2013-10-15

Cómo citar

Zamora Huete, M. A., Peña Dreppers, J. N., & Zeledón Membreño, O. (2013). USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL RECINTO URACCAN-NUEVA GUINEA, II SEMESTRE 2012. Ciencia E Interculturalidad, 12(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/519

Número

Sección

Educación superior en la Costa Caribe Nicaraguense