ABORDAJE DE LA CONSCIENCIA CRÍTICA INTERCULTURAL DE GÉNERO DESDE EL MODELO DE UNIVERSIDAD COMUNITARIA E INTERCULTURAL

Autores/as

  • Sasha Lexei Castillo Ordóñez URACCAN
  • Sorayda del Carmen Herrera Siles URACCAN
  • Nuria Gómez Barrio URACCAN

Resumen

La perspectiva de género es uno de los ejes transversales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). El estudio tiene por objeto valorar el abordaje de la consciencia crítica intercultural de género desde el modelo Universidad Comunitaria Intercultural, desarrollándose en el marco de una investigación cualitativa, descriptiva y teoría fundamentada.

Los principales resultados señalan que la consciencia crítica de género propone que para lograr transformaciones significativas y profundas de la realidad es necesario tener la capacidad de reconocer las desigualdades que producen las relaciones de poder existentes. Esto implica a la vez varios niveles o categorías, dependiendo estos de la capacidad de apropiación, sensibilización y puesta en desarrollo de acciones transformadoras por la comunidad universitaria.

Summary

Gender’s perspective is one of the transversal axis in the University of the Autonomous Regions of the Caribbean Coast of Nicaragua (URACCAN). The study aims to assess the approach to gender’s intercultural critical awareness from the Intercultural Community University, based on the framework of a qualitative, descriptive and theoretical research.

The main results indicate that gender’s critical awareness proposes that in order to achieve significant and profound transformations of the reality it’s necessary to be able to recognize the inequalities that are produced through power relations. This implies several levels or categories, depending on the capacity of appropriation, awareness and development of transforming actions by the university community.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-15

Cómo citar

Castillo Ordóñez, S. L., Herrera Siles, S. del C., & Gómez Barrio, N. (2013). ABORDAJE DE LA CONSCIENCIA CRÍTICA INTERCULTURAL DE GÉNERO DESDE EL MODELO DE UNIVERSIDAD COMUNITARIA E INTERCULTURAL. Ciencia E Interculturalidad, 12(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/521

Número

Sección

Género e Interculturalidad