Rasgos del maestro de la escuela rural: El caso del educador matemático en Colombia

Autores/as

  • Fredy Alejandro Barbosa Meléndez Colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín I. E. D, de la Secretaría de Educación Digital de Bogotá. https://orcid.org/0000-0001-6180-7228

Palabras clave:

Educación rural, Historia de la educación, Investigación pedagógica, Matemáticas, Docente, Planes de estudio

Resumen

En este ensayo se muestran algunos antecedentes del estado del arte sobre la agrimensura: un elemento articulador para el diseño de trayectorias de enseñanza de la geometría escolar en la Escuela Primaria Rural; cuyo foco es el maestro de la Escuela Rural. El ensayo tiene como objetivo mostrar una configuración del rostro del maestro de la Escuela Rural tomando diversos preceptos de algunos de los representantes más influyentes de la pedagogía a lo largo de la historia como son: Rousseau, Kant y Pestalozzi; quienes favorecieron la emergencia de los primeros métodos de enseñanza; y con ellos la modernización de la educación en Colombia. Finalmente se concluye, desde el punto de vista científico que, la agrimensura ayudó a la modernización de la educación, ya que, instauró currículos que integraron los saberes del campo con los saberes urbanos; con los que surgieron las ingenierías civiles y las ingenierías de las ciencias agrícolas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Alejandro Barbosa Meléndez, Colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín I. E. D, de la Secretaría de Educación Digital de Bogotá.

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación en el Énfasis de Educación Matemática. Profesor del Colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín I. E. D, de la Secretaría de Educación Digital de Bogotá.

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Barbosa Meléndez, F. A. (2019). Rasgos del maestro de la escuela rural: El caso del educador matemático en Colombia. Ciencia E Interculturalidad, 24(1), 53–63. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/5515

Número

Sección

Educación