La programación de contenido intercultural de TV MICC y su incidencia en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes del pueblo panzaleo de la provincia de Cotopaxi, república del Ecuador, 2017-2018
Palabras clave:
Identidad cultural, Contenido intercultural, Teleteatro, Animación digitalResumen
Esta investigación analiza ocho programas de contenido intercultural difundida a través del único canal de ámbito nacional, de tipo comunitario Tv Micc 47 de propiedad del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la manera cómo incide dicha programación en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes del pueblo panzaleo de Cotopaxi, mediante la aplicación de encuestas a una muestra aleatoria de 332 estudiantes indígenas de bachillerato de los cantones de Latacunga, Saquisilí y Salcedo. Para este proceso se aplicó la metodología de investigación desarrollada por la Pluriversidad Amawtay Wasi, que implicó la socialización del proyecto a dirigentes organizacionales, equipo técnico del canal y autoridades educativas; la aplicación de encuestas; la tabulación, análisis, interpretación y sistematización de los resultados apoyados con gráficos estadísticos. De la presente investigación se verificó que los programas más sintonizados de TV MICC 47 son “El sentimiento andino dominical” (41,3%), “Por los caminos de la danza” (29,3%), el noticiero “Voces e identidad” (14,3%) y “Ñukanchik yuyay” (11,3%); que por sus contenidos musicales, dancísticos, informativos y de opinión, con la participación de actores locales y externos, logran incidir en las opiniones de los jóvenes panzaleo alcanzando una aceptación significativa del 75,7% respecto a las expresiones identitarias del kichwa, de la vestimenta y alimentación propias. Con base a la preferencia hacia programas de entretenimiento, surge la necesidad de innovar la programación de contenido intercultural con otros formatos comunicativos como el teleteatro, la animación digital, incluyendo como presentadores a los jóvenes con sus propias estéticas.