Formación de profesores de matemáticas en contextos de diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9882

Palabras clave:

Diversidad; educación; formación; profesor; matemáticas

Resumen

Se ha reflexionado sobre la importancia de la formación de profesores de matemáticas en los procesos educativos de los estudiantes en contextos de diversidad, de tal manera que se favorezca y superen la visión de instituciones educativas que, marginan del sistema educativo a poblaciones vulnerables. Esta reflexión se realizó como estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” en la revisión de antecedentes correspondiente al proyecto de investigación que fue de carácter exploratorio con un enfoque mixto y multimetódico. Los procesos de formación son un componente esencial en el desarrollo profesional de los profesores, de ahí el énfasis en las disciplinas de la individualidad y de un trabajo fuera de la escuela a un desarrollo profesional colectivo y desde las instituciones educativas, en el cual se reconozca a cada uno de los estudiantes como sujetos activos en su proceso de formación y transformación proactivos y por ende proponer opciones educativas distintas que posibiliten excelencia de aprendizaje y donde la constante sea eliminar las barreras de todo tipo que pueden limitar su presencia, aprendizaje, participación y promoción en la vida escolar, con particular atención a aquellos más vulnerables, aspecto que responde en parte a las necesidades que se plantean desde una educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alexander Castro Miguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Magister en docencia de las matemáticas. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Castro Miguez, L. A. (2020). Formación de profesores de matemáticas en contextos de diversidad. Ciencia E Interculturalidad, 26(01), 36–49. https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9882

Número

Sección

Educación