Modelo educativo basado en el Tul Taekwondo para desarrollar valores en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9883Palabras clave:
Modelo; Desarrollo de Valores; Tul Taekwondo o FormasResumen
El estudio tuvo como objetivo aplicar el Modelo del Tul Taekwondo que permita el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria, por ser guías que orientan su conducta. El Taekwondo es la base del presente modelo ante el bajo nivel de desarrollo de valores, que es una de las causas de la disminución de sus aprendizajes y deserción escolar, contraviniendo lo estipulado en el Diseño Curricular Peruano. Siendo necesario revalorar el Área de Educación Física y la práctica del Tul Taekwondo, debiendo considerársele en el currículo escolar por favorecer la formación y conducción de las personas y el desarrollo de valores.La metodología y el método fueron cuantitativo y experimental respectivamente. La población fue 319 estudiantes de la IEP “Ramón Espinoza Sierra” del departamento de Lambayeque y la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes.Para la recopilación de datos, se utilizó la Ficha de Observación de Valores en la Actividad Diaria. Los datos se tabularon en el aplicativo SPSS, obteniéndose resultados descriptivos y las tablas correspondientes.Los resultados demostraron que el Modelo causó efectos positivos en el desarrollo de valores, ya que evidenciaron diferencias positivas significativas entre el Pre test y Post test.