Prácticas educativas e interculturales como proceso formativo de jóvenes estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v29i02.13311Palabras clave:
Educación intercultural, enseñanza superior, estudiante universitarioResumen
Se ha descrito la práctica educativa como experiencia comunitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, institución de educación superior pública en el norte de México. Fue sustentada en el paradigma de la interculturalidad, para promover desde la Universidad, las dimensiones críticas y éticas como elementos de acercamiento a la diversidad social, cultural y económica en la comunidad indígena de Santa Catarina, ubicada en la región. La metodología fue cualitativa, desde una postura sociocrítica de la educación, por lo que supone no solo un nivel de profundización interpretativo, sino que busca incorporar transformaciones a las realidades sociales. Entre los principales resultados se identificaron cuatro aprendizajes generales expresados por los estudiantes participantes: 1) Conocimiento y aprendizaje a partir de experiencias, 2) Sensibilidad para ayudar y apoyar a la comunidad, 3) Las necesidades, historia, resistencia por los derechos y el territorio, y, 4) El diálogo como medio para eliminar la discriminación. Como conclusiones se pone el acento en la posibilidad de generar aprendizajes significativos en la formación profesional universitaria a través de las experiencias interculturales que trasciendan el espacio áulico.