Programa Integral de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural: una propuesta desde la experiencia de URACCAN Las Minas
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v31i02.15176Palabras clave:
Bien Común, Cosmovisión, gestión en contextos interculturales, Desarrollo con IdentidadResumen
La presente es una sistematización de buenas prácticas en innovación y emprendimiento en contextos de Educación Superior Comunitaria Intercultural. Su objetivo es identificar acciones de alto valor educativo en la definición de lineamientos para un Programa Integral de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Para ello se diseñaron métodos y técnicas propias, fundamentadas en el modelo de innovación abierta y el aprendizaje basado en retos. Como resultado de la implementación de acciones integrales en la gestión y aplicación de conocimientos se identificó como buena práctica la Temporada de Innovación Abierta, metodología holística que combina de forma iterativa la docencia, la investigación, la extensión y la gestión. A partir de esta experiencia se diseñaron cinco componentes, centrando su atención en gestionar y fomentar la cultura de innovación y emprendimiento con perspectiva intercultural de género en la comunidad universitaria, en un enfoque multi, inter y transdiciplinario, en tanto su proyección comunitaria, territorial y multisectorial con la transversalización de los valores y principios de la Universidad. El programa es una propuesta complementaria y homologada con las diferentes instancias y el marco de planificación institucional para aportar con efectividad a las políticas y programas nacionales y regionales que fomentan la economía creativa y comunitaria