Experiencias sobre Gobierno Abierto y Educación, un estudio comparado: México y España

Autores/as

  • Maria Fatima Pinho De Oliveira Universidad Simón Bolívar, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v31i02.15179

Palabras clave:

calidad educativa, cultura, educación, gobierno abierto

Resumen

El presente estudio tiene como propósito dar a conocer las experiencias sobre Gobierno Abierto y Educación que han tenido México y España, países que han sido promotores de las ideas para promover la transparencia, la colaboración y la rendición de cuentas y han querido cambiar la cultura de la administración pública para promover una educación de calidad. El Gobierno Abierto ha venido a generar un impacto innovador en las políticas de desarrollo de varios países que se han unido a la Alianza para el Gobierno Abierto, las mismas están inmersas en las agendas gubernamentales que buscan un cambio de cultura para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología es documental de tipo cualitativo, nivel descriptivo, apoyado en la hermenéutica. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos e informes de organismos internacionales. Entre las principales teorías se presenta un breve recorrido sobre los ODS 4 y 16, la cultura y la calidad educativa. Se concluye que México y España en sus Planes de Acción presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto han cosechado sus frutos al utilizar datos abiertos y permitir que la ciudadanía pueda involucrarse, además la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil es fundamental para garantizar la movilización de las partes interesadas y la implementación de herramientas participativas, como las auditorías sociales, y así llevar a cabo proyectos educativos integrales de transparentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Fatima Pinho De Oliveira, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Doctora en Derecho Internación Público. Mención Derecho Internacional de los Derechos Humanos (ULAC). Coordinadora de Ciencias Sociales y Administrativas del Decanato de Investigación y Desarrollo. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.  Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Pinho De Oliveira, M. F. . (2023). Experiencias sobre Gobierno Abierto y Educación, un estudio comparado: México y España . Ciencia E Interculturalidad, 31(02), 57–74. https://doi.org/10.5377/rci.v31i02.15179

Número

Sección

Educación