Prácticas pedagógicas del profesorado en la enseñanza universitaria y su relación con la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16235Palabras clave:
pedagogía , educación , inclusión , práctica , enseñanza , aprendizajeResumen
Esta investigación ha indagado sobre las prácticas pedagógicas del profesorado en la enseñanza universitaria y su relación con la educación inclusiva. Se trata de una investigación cualitativa con un abordaje fenomenológico donde se establecieron grupos focales conformados por estudiantes y docentes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – Recinto Universitario Bluefields. Los principales resultados muestran las definiciones contextualizadas de las categorías de educación inclusiva y prácticas pedagógicas inclusivas que manifiestan los docentes en el ejercicio efectivo de la enseñanza universitaria, así mismo, se expresan las vivencias de los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje. Se concluye que una práctica pedagógica inclusiva es la trasmisión de experiencias personales en su vida familiar y social para la comprensión de las dificultades y problemas de los estudiantes que facilita la construcción de vivencias y alternativas de aprendizaje conjuntas mediante la reflexión sobre la vida cotidiana, el respeto y reconocimiento a los diferentes pueblos.