Aged, and blind”: Ma. Presence, a former enslaved woman on the Mosquito shore (Nicaragua)

Autores/as

  • Eva Hodgson Suarez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16246

Palabras clave:

Mosquitia, memoria colectiva de la esclavitud, violencia de género, esclavos desechados, respetabilidad

Resumen

Este artículo analiza la historia de vida de Ma. Presence mediante la implementación de lectura resistente y fabulación crítica para examinar las minutas de la abolición de la esclavitud en la Mosquitia (1841) y un capítulo de la autobiografía de Charles N. Bell (1989). Busca recontar su experiencia como mujer negra esclavizada, y su proceso de transición hacia la emancipación. Ma. Presence fue capturada y esclavizada en África durante su infancia. Sobrevivió al pasaje transatlántico y el régimen de esclavización en Jamaica y Bluefields, donde trabajó hasta que envejeció y perdió la visión. Los esclavistas desestimaron su valor monetario, y la tipificaron como inútil e improductiva. El destacar la historia de vida de Ma. Presence contribuye a los esfuerzos de distinguir las experiencias de mujeres negras esclavizadas que usualmente no se comparten. Simultáneamente este análisis contribuye a una discusión amplia sobre la memoria colectiva de la esclavitud, la esclavitud durante la infancia, violencia de género, se nectud, invalidez, y la transición hacia la emancipación. Se argumenta que, situadas en una red patriarcal multicultural, las experiencias de las mujeres negras, como esclavas o personas libres, están marcadas por la violencia de género, la dislocación, el despojo (privación) y la deshumanización. Sin embargo, también hay evidencias de la resistencia cotidiana de las mujeres negras lo cual contribuyó a su supervivencia.

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Hodgson Suarez, E. (2023). Aged, and blind”: Ma. Presence, a former enslaved woman on the Mosquito shore (Nicaragua). Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 235–258. https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16246

Número

Sección

Cultura Indígena y Afrodescendiente