Contribución de las competencias emocionales a mejorar la calidad del rendimiento académico

Autores/as

  • Damaris Rodríguez Peralta UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i24.5550

Resumen

El presente artículo presenta la revisión y recopilación teórica sobre aspectos vinculados al tema rendimiento académico y competencias emocionales; entre las que se mencionan aspectos relacionados a las emociones, la inteligencia emocional, educación emocional; así como también algunos hallazgos de investigaciones encontrados en la literatura sobre el tema. Para ello, se apoya en algunos estudios realizados a nivel internacional sobre el tema en cuestión. El rendimiento académico se vincula a los resultados de notas y promedios obtenidos por los estudiantes como resultado de ser aprobado o reprobado en sus materias, tomando estos indicadores como un elemento objetivo a tomar en cuenta en el desempeño académico de los estudiantes universitarios, sin tomar en cuenta otros indicadores de carácter subjetivos y sociales como parte de esos resultados cuantitativos. Las competencias emocionales y la inteligencia cognitiva, deben formar parte del currículo académico, por su importante contribución al desarrollo integral del estudiante.

Palabras clave: calidad, rendimiento académico, competencias emocionales, inteligencia emocional, educación emocional.

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Publicado

2017-12-15

Número

Sección

ESTADO DEL ARTE EN INVESTIGACIÓN