Fundación de la Escuela de Medicina periodo 2008 al 2018. La experiencia en la Bluefields Indian and Caribbean University BICU
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i29.7627Palabras clave:
proceso fundacional, Escuela Medicina, Región Autónoma de la Costa Caribe SurResumen
El objetivo del presente artículo es documentar el proceso fundacional de la escuela de medicina ubicada en la Bluefields Indian and Caribbean University BICU, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), de Nicaragua y su estado actual, la cual inicia a partir del año 2008. La fundación es producto del interés de académicos y de la sociedad que valoran la necesidad de formar profesionales de la medicina en la ciudad más importante de la región y con ello, atender de manera cercana y directa las condiciones sociales: incremento de enfermedades contagiosas, mejoramiento de los registros epidemiológicos, el reconocimiento de la desigualdad de oportunidades para los indígenas y afro descendientes en el uso del español, las posibilidades de costear estudios fuera de la región y limitaciones en la formación básica que les brinda el sistema educativo de secundaria que los coloca en desventaja para calificar a la carrera de medicina con los parámetros que se utilizan para el examen de ingreso en las universidades del Pacifico. El enfoque metodológico se apoya en la Teoría Basada en Datos, el muestreo teórico, el uso de técnicas cualitativas y el aseguramiento del rigor científico. El estudio se basa en técnicas de revisión documental, y entrevistas a profundidad. Los hallazgos de este estudio sistematizan el proceso fundacional de la escuela y una valoración de los avances y desafíos vista desde los protagonistas, con énfasis en el contexto multicultural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. La investigación puede ayudar a ofrecer soluciones a problemas emergentes encontrados.