Plan de marketing para el desarrollo competitivo de la Cooperativa COOSERLAC, en el municipio de Estelí, Nicaragua, periodo 2018

Autores/as

  • Olga Karelia Zeledón Talavera UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Yasmina Ramírez Sobalvarro UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i30.7886

Palabras clave:

segmento de mercado, plan de marketing, estrategias, desarrollo competitivo, sector lácteos

Resumen

La Cooperativa Multifuncional de Servicio Lácteo “Lácteos EL Rancho” (COOSERLAC) está ubicada en la comunidad El Coyolito en la Zona de Miraflor – Departamento de Estelí, constituida por seis socios, dedicada a la producción y acopio de leche, cuentan con una planta industrializada con capacidad para procesar 5,000 litros de leche, obteniendo un producto terminado como el queso, cuajada y crema. Actualmente la Cooperativa presenta algunos problemas entre ellos: no tienen un segmento de mercado definido, existe demasiada competencia desleal que perjudica directamente en la comercialización y venta de los productos lácteos que ellos producen y solo cuentan con un medio de transporte disponible para trasladar los productos hasta el lugar donde se ejecutará la venta, provocando que la comercialización del producto sea aún menor y reducido. Por tanto, se considera de suma necesidad la implementación de un Plan de marketing para aumentar el nivel de ventas de la cooperativa, y que permita a los socios obtener las ganancias que se tienen previstas. Para la realización de este estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como la entrevista y la encuesta, permitiendo hacer un análisis real y exhaustivo de cómo la cooperativa opera, el comportamiento del mercado meta y la competencia, a la vez, plantear una propuesta de plan de marketing que se ajuste a las necesidades de la cooperativa, de fácil aplicación para que sea ejecutado por los socios. Partiendo de la información descrita anteriormente se abordaron temáticas para describir de forma teórica los procedimientos adecuados para la aplicación de un plan de marketing, obteniendo buenos resultados porque se logró establecer estrategias para el desarrollo competitivo, apto y flexible para este tipo de empresa.

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Publicado

2019-06-12

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS