Estrategias competitivas utilizadas por las MIPYMES del sector servicio de comida buffet de la ciudad de Estelí en relación al marketing de servicio en el primer semestre 2016, Nicaragua

Autores/as

  • Arlen Meryfel Picado Juárez UNAN-Managua, FAREM-Estelí
  • Yasmina Ramírez Sobalvarro UNAN-Managua, FAREM-Estelí
  • Natalia Golovina UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación realizada en el primer semestre del año 2016, sobre seis empresas que participaron en el estudio, dedicadas a ofrecer el servicio de comida buffet en la ciudad de Estelí. El objetivo de investigación fue analizar las estrategias competitivas utilizadas por las MIPYMES del sector servicio de comida buffet de la ciudad de Estelí en relación al marketing de servicio en el primer semestre del año 2016. Se identificaron las estrategias y elementos del marketing de servicios utilizados por los propietarios del sector, se describió su implementación, se realizó el análisis de estrategias por medio de la técnica del diamante de Porter, en base a los resultados se propusieron estrategias competitivas. Esta investigación es con enfoque cualitativo con ciertos elementos cuantitativos, de tipo aplicada, paradigma interpretativo, de corte transaccional. Se utilizaron como estrategias de recolección de datos: entrevistas a los propietarios, encuestas a los clientes y guía de observación directa en los locales.

Palabras claves: Estrategias, competitividad, marketing de servicio, empresas.

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Publicado

2016-11-14

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS

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