La gestión empresarial en las micro, pequeñas, medianas empresas

Autores/as

  • Arlen Meryfel Picado Juárez Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua
  • Natalia Sergueyevna Golovina Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa. UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11610

Palabras clave:

Teorías, empresas, gestión empresarial, mejora continua

Resumen

La gestión empresarial se sustenta en diversas teorías para su aplicación; de ahí, el propósito de este artículo, la compilación de los fundamentos teóricos y su aplicación en el área administrativa de las empresas. Se sustenta en postulados teóricos como la científica de Frederick Taylor y la clásica de Henry Fayol, entre otros. Estas teorías tienen relación con la gestión empresarial en las micro, pequeñas, medianas empresas (mipyme). Se manifiesta la relación de los enfoques teóricos con la gestión empresarial y su aplicación para el manejo y funcionamiento de cualquier empresa sin importar su tamaño o giro del negocio. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica de fuentes relacionadas con las teorías administrativas y gestión empresarial, en libros, artículos de revistas científicas y tesis doctorales, consultas en las bases de datos suscritas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), el repositorio Centroamericano del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Google académico. La puesta en práctica de la gestión empresarial permitirá a los empresarios visualizar la importancia que tiene la ejecución de la gestión administrativa para la mejora continua de los procesos, el logro de los objetivos, optimización de recursos para alcanzar el desarrollo, éxito y sostenibilidad empresarial.

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Publicado

2021-06-14

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