Factores sociodemográficos asociados a la calidad del rendimiento académico, estudiantes de tercero y quinto año de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i38.11946Palabras clave:
Factores sociodemográficos, calidad del rendimiento académico, estudiantes de medicinaResumen
Los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes es un tema de estudio que en la época actual no se puede evadir en la docencia, porque cada día la sociedad demanda profesionales con una alta competencia. El objetivo del estudio: Analizar los factores asociados a la calidad del rendimiento académico, en los estudiantes de tercero y quinto año de medicina. El tipo de estudio es no experimental, descriptivo y corte transversal. La muestra fue de 96 estudiantes de medicina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua). Referente al procedimiento en la recolección de datos: consentimiento de las autoridades y estudiantes. Respecto a los métodos y técnicas: las encuestas e informe académico. En relación al plan de tabulación y análisis de la información: se realizó en el programa estadístico SPSS versión 20 y se presentó en tablas y gráficos de frecuencia y de contingencias. Los resultados destacados: la edad de 18 y 24 años (96%), el sexo femenino (62%), de la zona urbana (79%), solteros (96%), de colegios públicos (43%), el sostén económico la madre y no becados (53%), viven con los padres (73%). En conclusión, el rendimiento académico y sexo entre bueno y regular en las mujeres, RA y edad, entre bueno y regular, en estudiantes menores de 20 años.
Descargas
Citas
Beltrán, B, A., & La Serna, S, K. (2009, pág.15). ¿Qué explica el rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigaciones.
Fajardo Bullon, F., & et al. (2017, pág. 211). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, vol. 20, núm. 1, 209-232.
Ferreyra, M. (2007, pág.22). Determinantes del Desempeño Universitario: Efectos Heterogéneos en un Modelo Censurado. La Plata - Argentina: Facultad de ciencias Económicas de la Universidad de La Plata.
Gaxiola, J., & et al. (2012, pág. 50). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología Vol. 30, núm. 1, 47-74.
INIDE. (2014, pág. 34). Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud ENDESA 2011/12, Informe Final. Managua: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Jara, D., & et al. (2008, pág. 196). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes de medicina. An Fac med, 193 -197.
Lago, d. V., Gamoba, S. A., & Montes, M. A. (2014, pág. 158). Calidad de la educación superior: Un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, 157 - 165.
Medina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2018, pág.11). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Geometrría. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 4 - 28.
Mora, G. R. (2015, pág. 1044). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, Año 31, No. Especial 6, 1041-1063.
Navarro, J. (diciembre de 2015, pág.1). Familia Mono parenteral. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/familia-monoparental.php.
Rodríguez L, A., & et al. (2018, pág.72). Factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano-Partero. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 68-79.
Sánchez A, A., & et al. (1998, pag.4). Caracterización del ingreso a la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín durante los cursos 1992-93 a 1996-97. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín., 1-6.
Tomás, M. J., Expósito, L. M., & Sempere, C. S. (2014, pág. 381). Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio de administración y dirección de empresas. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 379 - 392, 379 - 392.
Urrutia, M. E., & et al. (2014, pág.325). El rendimiento académico en el primer año de la carrera de médico cirujano: modelo multivariado explicativo. Enseñar y Aprender medicina, 324-30.
Vargas, I., & et al. (2011, pág. 307). Factores asociados al rendimiento académico en alumnos de la Facultad de Medicina: Estudio de seguimiento a un año. Salud Mental, 34(4), 301-308.
Verástegui, V. Y. (2014, pág.61). Influencia de factores en el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Cajamarca - JAÉN -Perú. Perú: Universidad Nacional de Cajamarca. Perú.
Villamizar, G., & Romero, L. (2011,pág.41). Relación entre variables Psicosociales y Rendimiento Académico en estudiantes de primer Semestre Sicología, Universidad Nacional de Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 41-54.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.