Implementación de programas y proyectos socioeducativos rurales e incidencia en el desarrollo humano y comunitario en Nicaragua

Autores/as

  • Bladimir Calderón Aguilera Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua
  • Adela Elizabeth Aguilera Aguilar Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua
  • Tania Libertad Pérez Guevara Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua
  • Oscar Danilo López Ramos Universidad Martín Lutero (UML) – sede Siuna, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v10i40.13039

Palabras clave:

Programas socioeducativos, proyectos socioeducativos, desarrollo humano, desarrollo comunitario

Resumen

Este artículo presenta tres programas educativos que reflejan el impacto e incidencia de la implementación de los programas y proyectos socioeducativos en desarrollo humano y comunitario, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en las zonas rurales a través de las instituciones del Sistema Educativo Nicaragüense en el departamento de Estelí. El enfoque investigativo es cualitativo; diseños: narrativo biográfico y micro etnográfico, y el muestreo de casos tipo. Las técnicas de recolección de datos: entrevista abierta e historia de vida, aplicando cuestionario de preguntas abiertas vía telefónica. El análisis y procesamiento de datos: la codificación abierta y la codificación de segundo nivel. Este proceso se realizó en tres experiencias: 1) Dignificación de ambiente educativo preescolar Macuelizo – Pueblo Nuevo; 2) Programa Integral de Nutrición Escolar del centro educativo Padre Enrique Oggier, comunidad El Rodeo – Condega; y 3) Universidad en el Campo, zona Miraflor – Estelí. Los resultados demuestran que estos programas aportan a la capacitación, asociación, recreación, coordinaciones interinstitucionales, intercambio cultural, hábitos y estilos de vida saludable, mejora en las condiciones laborales y salariales, extensión universitaria, participación comunitaria, educación gratuita con calidad y equidad, formación docente, entre otros aspectos, de la vida personal y comunitaria. Tales resultados tienen estrecha relación con cinco ejes y cinco subejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018 – 2021 de Nicaragua.

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Publicado

2021-12-20

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES

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