Relación del estrés laboral y sindrome metabolico en personal de una clinica laboral. Nicaragua. Marzo abril 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17509

Palabras clave:

Estrés laboral, trastorno, metabólico

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación del estrés laboral y el síndrome metabólico en el personal que labora en una Clínica Médica Laboral Nicaragua, marzo-abril del 2022. Se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. El área de estudio fue una Clínica Médica Laboral y la muestra fue constituida por 26 personas. Entre los resultados se encuentran que el 50% (13) están en el rango de edad de 30 a 39 años ,38% (10) presentaban un nivel moderado de estrés, 35 % (9) tenían un nivel intermedio de estrés, 19 % (5) un nivel bajo de estrés y tan solo el 8% (2) presentaron un nivel alto de estrés. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los que tenían con síndrome metabólico con estrés laboral, p = 0.803. Los cargos que predominaron con mayor nivel de estrés fueron: laboratoristas, gerente y administrador, médicos y enfermeras. El área que obtuvo mayor nivel de estrés (moderado) fue la de laboratorio y dirección médica con un nivel de estrés intermedio. Entre las conclusiones con respecto a las características sociolaborales, el sexo que predominó fue el femenino entre las edades de 30 a 39 años, profesión laboratorista con menos de 3 años de laborar y este personal era parte del área de administración. El nivel de estrés laboral con mayor frecuencia fue el moderado seguido del intermedio. Los cargos que predominaron con mayor de nivel de estrés fueron: laboratoristas, gerente y administrador. El área con mayor nivel de estrés (moderado) fue la de laboratorio, seguido de dirección médica con nivel de estrés intermedio. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés laboral que posee el personal en estudio con el síndrome metabólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charria Ortiz, V. H., & Sarsosa Proweski, K. (2017). Estrés laboral en personal asistencial de cuatro instituciones de salud nivel III de Cali.

Dinarte Jarquín, J. A. (2019). Asociación entre el estrés laboral con trastornos metabólicos en personal médico, Hospital carlos Marx, Managua- Niavaragua, agosto-mayo 2019. Managua.

Jiménez Murillo, P. A. (2021). Asociación de síndrome de agotamiento profesional con síndrome metabólico en el personal médico y de enfermería de las áreas de cuidados intensivos y emergencias del Hospital Carlos Andrade Marín, Quito – Ecuador.

Organización internacional del Trabajo (2016). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. Ginebra.

Osorio, J. E., & Cárdenas Niño, L. (2016). Estrés laboral: estudio en revisión.

Paguada Pomares, E. A., & Ríos Gutiérrez, S. C. (2020). Prevalencia de síndrome metabólico en personal de salud del Hospital Primario Carlos Roberto Huembes, El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, junio a diciembre de 2020. Rama.

Peinado Martínez, M., Dager Vergara, I., & et al. (2021). Síndrome Metabólico en Adultos: Revisión Narrativa de la literatura. iMedPub Journals.

Rodríguez Chavarría , K. L., & Sánchez Rugama, B. L. (2020). Factores relacionados al estrés laboral del personal de enfermería que se desempeña en la sala de alto riesgo obstétrico. Hospital Bertha Calderón Roque. Managua II semestre 2020. Managua.

Suárez Duarte, R. J., & et al. (2020). Estrés laboral y su relación con las condiciones de trabajo. Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 105.

Vargas, J. (2019). La organización del trabajo y el estrés.

Vera Mera, G. N. (2021). Burnout y síndrome metabólico en usuarios externos de un centro de nutrición privado de Guayaquil, 2021. Guayaquil.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES