Abordaje de la Educación Física en colegios adventistas de ocho países sudamericanos en el año 2020

Autores/as

  • Alixon David Reyes Rodríguez Observatorio de Educación para Latinoamérica de la Universidad Adventista de Chile, Chile https://orcid.org/0000-0001-9857-0930
  • José Antonio Espinoza Cortez Observatorio de Educación para Latinoamérica de la Universidad Adventista de Chile, Chile https://orcid.org/0000-0002-9333-2009

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16488

Palabras clave:

Educación Física, práctica pedagógica, clase, metodología de enseñanza, Covid-19, virtualidad

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar el abordaje del área de Educación Física en virtualidad en escuelas de enseñanza básica y enseñanza media en el territorio de la División Sudamericana del sistema educacional adventista en el año 2020. Es un trabajo de enfoque cuantitativo, de investigación descriptiva y diseño transeccional. La muestra fue de 163 profesores de Educación Física en niveles de enseñanza básica y enseñanza media en escuelas adventistas de Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Colombia. Como resultados destaca la adherencia disciplinar de los docentes, el uso de plataformas tecnológicas como soporte para la atención virtual y redes sociales, seguimiento de las acciones, tareas y asignaciones a los estudiantes. Hay un proceso de evaluación que se ha complejizado dada la virtualidad y las condiciones de los estudiantes, y una buena participación en las clases. Es necesario fortalecer la formación continua de los docentes y el apoyo en el ámbito de las metodologías de enseñanza en Educación Física.

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Publicado

2023-08-15

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN