Abordaje de la Educación Física en colegios adventistas de ocho países sudamericanos en el año 2020
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16488Palabras clave:
Educación Física, práctica pedagógica, clase, metodología de enseñanza, Covid-19, virtualidadResumen
Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar el abordaje del área de Educación Física en virtualidad en escuelas de enseñanza básica y enseñanza media en el territorio de la División Sudamericana del sistema educacional adventista en el año 2020. Es un trabajo de enfoque cuantitativo, de investigación descriptiva y diseño transeccional. La muestra fue de 163 profesores de Educación Física en niveles de enseñanza básica y enseñanza media en escuelas adventistas de Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Colombia. Como resultados destaca la adherencia disciplinar de los docentes, el uso de plataformas tecnológicas como soporte para la atención virtual y redes sociales, seguimiento de las acciones, tareas y asignaciones a los estudiantes. Hay un proceso de evaluación que se ha complejizado dada la virtualidad y las condiciones de los estudiantes, y una buena participación en las clases. Es necesario fortalecer la formación continua de los docentes y el apoyo en el ámbito de las metodologías de enseñanza en Educación Física.
Descargas
Citas
Alfonzo, A. E.; Henríquez, L. C. y Alcívar, L. J. (2020). Estrategias didácticas para la efectividad de la Educación Física: un reto en tiempos de confinamiento. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(3), 191-206. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3260
Ammar, A.; Brach, M.; Trabelsi, K.; Chtourou, H.; Boukhris, O.; Masmoudi, L.; Bouaziz, B.; Bentlage, E.; Como, D.; Ahmed, M.; Müller, P.; Müller, N.; Aloui, A.; Hammouda, O.; Paineiras-Domingos, L. L.; Braakman-Jansen, A.; Wrede, C.; Bastoni, S. & Soares P., C. … (2020). Effects of COVID-19 Home Confinement on Eating Behaviour and Physical Activity: Results of the ECLB-COVID19 International Online Survey. Nutrients, 12, 1-13. https://doi.org/10.3390/nu12061583
Anchante R., L. A. y Bazán, Z. A. (2021). La virtualidad como respuesta latinoamericana en la enseñanza–aprendizaje como alternativa para la educación física en tiempos de pandemia global. CentroSur, E1, 1-10. https://www.centrosuragraria.com/index.php/revista/article/view/113/242
Armijos, J. C.; Egaña S., S.; Ziller C., K. y Armijos, J. P. (2023). Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el Covid-19. Revista Andina de Educación, 6(1), 000618. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.8a
Asociación Casa Editora Sudamericana (2021). Educación Adventista. [Consulta: 24-10-2021]. https://www.educacionadventista.com/
Asociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Consulta: 10-8-2020]. http://www.redsamid.net/archivos/201606/2013-declaracion-helsinki-brasil.pdf?1
Baena-Morales, S.; López-Morales, J. y García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 39, 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Bernate, J. A.; Martínez T., A. M.; Urrea R., P. N.; García C., M. F.; García G., Z. D-P.; Fonseca F., I. P.; Alfaro U., M. E.; Amaya F., G. D-J.; Rubiano C., P. A y Betancourt J., M. J. (2019). Fundamentos, evolución e impacto de la Educación Física en la sociedad colombiana. Editorial Idec: Colombia.
Berrio-Calle, J. E.; Valencia-Arias, A.; Velez-Holguín, R. M. y Arango-Botero, D. (2022). Motivación para realizar estudios de posgrado: un modelo de probabilidad. Formación Universitaria, 15(5), 27-36. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500027
Bull, F. C.; Al-Ansari, S. S.; Biddle, S.; Borodulin, K.; Buman, M. P.; Cardon, G.; Carty, C.; Chaput, J-P.; Chastin, S.; Chou, R.; Dempsey, P. C.; Dipietro, L.; Ekelund, U.; Firth, J.; Friedenreich, C. M.; García, L.; Gichu, M.; Jago, R.; Katzmarzyk, P.; & … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Cabrera, E. A. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por Covid-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista de Psicología, 2(1), 209-220. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1828/1612
Castillo-Retamal, F.; González-Mendoza, B. y Aguilar-Guajardo, N. (2021). Percepción de los padres y apoderados sobre las clases virtuales de Educación Física y Salud. Viref, Revista de Educación Física, 10(3), 136-151. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345550/20806308
Celis-Morales, C.; Salas-Bravo, C.; Yáñez, A. y Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista Médica de Chile, 148(6), 881-886. https://cutt.ly/Lhg6LFk
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2021). Estándares de la profesión docente. Marco para la buena enseñanza. Ministerio de Educación. [Consulta: 27-6-2022]. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf
Chtourou, H.; Trabelsi, K.; H’mida, C.; Bouhkris, O.; Glenn, J. M.; Brach, M.; Bentlage, E.; Bott, N.; Shephard, J. R.; Ammar, A. & Bragazzi, N. L. (2020). Staying Physically active during the quarantine and self-isolation period for controlling and mitigating the COVID-19 pandemic: a systematic overview of the literatura. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01708
Colegio Adventista La Calera (2021). Prospecto Educativo Institucional 2021. Del autor: Chile. http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/14289/ProyectoEducativo14289.pdf
Consejo General de la Educación Física y Deportiva (2021). Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Del autor: España. https://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/03775E83.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. Del autor. [Consulta: 27-6-2022]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
De Marchis, G. P. (2012). La validez externa de las encuestas en la web. Amenazas y su control. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 263-272. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40980
Enríquez, A. y Saénz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA. México: CEPAL. [Consulta: 24-10-2021]. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46802/S2100201_es.pdf
Espino R., H. M.; Galván M., L. R. y García, N. B. (2019). Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente. CPU-E. Revista de Investigación Educativa, 29, 108-130. https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n29/1870-5308-cpue-29-108.pdf
Fuentes P., A. (2021). Lazos significativos entre educadores y estudiantes. Herramientas para fortalecer el vínculo pedagógico. Ministerio de Educación de Chile & Organización de Estados Iberoamericanos.
Galicia A., L. A.; Balderrama T., J. A. & Navarro, R. E. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
Garzón D., C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Boletín REDIPE, 10(5), 177-188. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1295/1203
González-Rivas, R. A.; Gastélum-Cuadras, G.; Velducea V., W.; González B., J. B. y Domínguez E., S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por Covid-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Google News (2022, 27 de junio). Coronavirus (COVID-19). [Consulta: 27-6-2022]. https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&gl=US&ceid=US%3Aes-419
Grupo Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. [Consulta: 15-8-2020]. http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-EducationSummary-esp.pdf
Hall, J. A. y Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Herrera G., J. D.; Vega, V. y Barrios M., M. (2015). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Aula Urbana, 98, 9-12. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/360
Hincapié, D.; López-Boo, F. y Rubio-Codina, M. (2020). El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. Documento para discusión N° IDB-DP-00782. Banco Interamericano de Desarrollo. [Consulta: 20-7-2020]. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-alto-costo-del-COVID-19-para-los-ninos-Estrategias-para-mitigar-su-impacto-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Hinojo-Lucena, F. J.; Marín-Marín, J. A.; Ramos-Navas-Parejo, M. y Romero-Rodríguez, J. M. (2020). El posgrado universitario como formación inicial del profesorado. El caso de la especialidad de Educación Física de la Universidad de Granada. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl. 3), 211-220. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80783
Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity”. Personnel Psychology, 28, 563-575. https://r.issu.edu.do/l?l=11886i8E
Lippi, G.; Henry, B. M., & Sanchis-Gomar, F. (2020). Physical inactivity and cardiovascular disease at the time of coronavirus disease2019 (COVID-19). European Journal of Preventive Cardiology, 27(9), 906-908. https://doi.org/10.1177/2047487320916823
López-Fernández, I.; Burgueño, R.; Espejo G., R. y Gil-Espinosa, F. J. (2021). Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspensión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria. Retos, 42, 872–881. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88658
Martínez E., B. (2020). Educación Física post COVID-19. ¿Evolución o deriva? Sociología del Deporte, 1(1), 45-48. http://doi.org/10.46661/socioldeporte.5010
Ministerio de Educación (2020). Priorización curricular Covid-19. Educación Física y Salud. Del autor: Chile. [Consulta: 20-7-2020]. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14466/prior-edfisicasalud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación (2021). Orientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia. Del autor: Chile. [Consulta: 26-7-2022]. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/11/orientaciones-para-actividad-fisica-en-pandemia.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores (2020). Medidas adoptadas a nivel mundial ante la pandemia del covid-19. Del autor: Chile. [Consulta: 15-8-2020]. https://minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20200317/asocfile/20200317172058/medidas_adoptadas_a_nivel_mundial_ante_la_pandemia_de_covid_19_21_03_2020.pdf
Ministerio del Deporte; Ministerio de Salud y Ministerio De Educación (2017). Recomendaciones para la práctica de actividad física según curso de vida. Gobierno de Chile: Chile.
Nieto, T. F.; Jiménez H., B. y López-Pastor, V. M. (2020). Educación Física en tiempos de Coronavirus y confinamiento: Análisis desde la experiencia. Emás. Revista Digital de Educación Física, 11(65), 151–181. https://emasf.webcindario.com/Educacion_fisica_en_tiempos_de_coronavirus_y_confinamiento.pdf
Organización Mundial de la Salud (2020). Actualización de la estrategia contra la COVID-19. Del autor: Ginebra, Suiza. [Consulta: 15-8-2020]. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf?sfvrsn=86c0929d_10
Organización Mundial de la Salud (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Personas más activas para un mundo más sano. Del autor: Ginebra Suiza. [Consulta: 15-8-2020]. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/327897/WHO-NMH-PND-18.5-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Posso P., R. J.; Otañez E., J. M.; Paz V., S.; Ortiz B., N. A. y Núñez S., L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium, 15(3), 705-716. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Reyes, A. (2019). Motricidad humana: algo más que un giro lingüístico. ¿Qué del cuerpo y la Educación Física? Revista Educare, 23(1), 54-84. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.11
Reyes, A. (2020). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento. En: A. Reyes, y C. Romero (Eds.). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento. Experiencias pedagógicas y reflexiones, pp. 15-56. Universidad Adventista de Chile & Universidad de Cundinamarca.
Reyes, A. (2022a). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento: expresión democrática y constitución del sujeto. Revista Educación y Sociedad, 20(1), 190-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256966
Reyes, A.; Reyes, C. y Reyes, A. C. (2016). Pensar la educación física. Diálogos Pedagógicos, 14(27), 107–129. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/287
Reyes, A.; Reyes, C. y Reyes, A. C. (2020). Dispositivos que median las relaciones en la clase de Educación Física. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 71-86. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/891/611
Reyes, A. (2022b). Constitución del sujeto, Educación Física y sociomotricidad: campos tensionados. Retos, 45, 767–778. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93008
Rivera G., O. (2006). ¿Está el mundo preparado para enfrentar una pandemia? Revista Electrónica de Veterinaria, VII(12), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/636/63612664017.pdf
Romero C., C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en Educación Física. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 8(1), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/567/56780105.pdf
Romero C., C.; López G., C. J.; Ramírez J., V.; Pérez C., A. J. y Tejada M., V. (2008). La Educación Física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas. Publicaciones, 38, 163-182. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2253
Rosso P., R. J.; Otañez E., J. M.; Paz V., S.; Ortiz B., N. A. y Núñez S., L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Revista PODIUM, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n3/1996-2452-rpp-15-03-705.pdf
Rundle, A. G.; Park, Y.; Herbstman, J.; Kinsey, E. W. & Wang, Y. C. (2020). COVID-19-Related School Closings and Risk of Weight Gain Among Children. Obesity, 28(6), 1008-1009. https://doi.org/10.1002/oby.22813
Sarni, M. y Corbo, J. (2021). Enseñanza y evaluación de la Educación Física en pandemia: El caso de ochenta y nueve docentes de escuelas primarias uruguayas. Ponencia presentade en el 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021. [Consulta: 27-6-2022]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14630/ev.14630.pdf
Sierra-Díaz, J.; González-Víllora, S.; Toledo-Guijarro, J. A.; Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por Covid-19. Un caso real. Retos, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946
Statista (2022a, 12 de junio). Número de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial a fecha de 12 de junio de 2022, por continente. [Consulta: 27-6-2022]. https://es.statista.com/estadisticas/1107712/covid19-casos-confirmados-a-nivel-mundial-por-region/
Statista (2022b, 12 de junio). Número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus a nivel mundial a fecha de 12 de junio de 2022, por continente. [Consulta: 27-6-2022]. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/
Teixeira, D. R.; Vilas B. J., J. C. D.; Ribeiro, A. R. N.; Cruz, E. S. D. & Beltrão, J. A. (2021). Educação Física Escolar na Pandemia da Covid-19: Experiências no Ensino Médio do Nordeste Brasileiro. Educación Física y Ciencia, 23(4), e198. https://doi.org/10.24215/23142561e198
Toscano, W. y Molgaray, D. (2021). Lecciones hipocráticas para entender el lugar de la actividad física en las sociedades actuales: revisando el aislamiento de niños y niñas durante la pandemia por COVID-19. Revista Sociedad, 42, 91-97. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/7019/0
Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48. https://r.issu.edu.do/l?l=11900mF6
Vidarte C., J. A.; Vélez Á., C.; Sandoval C., C. y Alfonso M., M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de salud. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.