Physical Education approach in Adventist schools in eight South American countries in the year 2020
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16488Keywords:
Physical Education, pedagogical practice, class, teaching methodology, Covid-19, virtualityAbstract
This work has the objective of characterizing the approach to the area of Physical Education in virtuality in elementary and middle schools in the territory of the South American Division of the Adventist educational system in the year 2020. It is a work of quantitative approach, descriptive research and cross-sectional design. The sample consisted of 163 Physical Education teachers at the elementary and middle school levels in Adventist schools in Ecuador, Peru, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile and Colombia. The results highlight the disciplinary adherence of teachers, the use of technological platforms as support for virtual attention and social networks, follow-up of actions, tasks and assignments to students. There is an evaluation process that has become more complex given the virtuality and the conditions of the students, and a good participation in the classes. It is necessary to strengthen the continuous training of teachers and support in the field of teaching methodologies in Physical Education.
Downloads
References
Alfonzo, A. E.; Henríquez, L. C. y Alcívar, L. J. (2020). Estrategias didácticas para la efectividad de la Educación Física: un reto en tiempos de confinamiento. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(3), 191-206. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3260
Ammar, A.; Brach, M.; Trabelsi, K.; Chtourou, H.; Boukhris, O.; Masmoudi, L.; Bouaziz, B.; Bentlage, E.; Como, D.; Ahmed, M.; Müller, P.; Müller, N.; Aloui, A.; Hammouda, O.; Paineiras-Domingos, L. L.; Braakman-Jansen, A.; Wrede, C.; Bastoni, S. & Soares P., C. … (2020). Effects of COVID-19 Home Confinement on Eating Behaviour and Physical Activity: Results of the ECLB-COVID19 International Online Survey. Nutrients, 12, 1-13. https://doi.org/10.3390/nu12061583
Anchante R., L. A. y Bazán, Z. A. (2021). La virtualidad como respuesta latinoamericana en la enseñanza–aprendizaje como alternativa para la educación física en tiempos de pandemia global. CentroSur, E1, 1-10. https://www.centrosuragraria.com/index.php/revista/article/view/113/242
Armijos, J. C.; Egaña S., S.; Ziller C., K. y Armijos, J. P. (2023). Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el Covid-19. Revista Andina de Educación, 6(1), 000618. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.8a
Asociación Casa Editora Sudamericana (2021). Educación Adventista. [Consulta: 24-10-2021]. https://www.educacionadventista.com/
Asociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Consulta: 10-8-2020]. http://www.redsamid.net/archivos/201606/2013-declaracion-helsinki-brasil.pdf?1
Baena-Morales, S.; López-Morales, J. y García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 39, 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Bernate, J. A.; Martínez T., A. M.; Urrea R., P. N.; García C., M. F.; García G., Z. D-P.; Fonseca F., I. P.; Alfaro U., M. E.; Amaya F., G. D-J.; Rubiano C., P. A y Betancourt J., M. J. (2019). Fundamentos, evolución e impacto de la Educación Física en la sociedad colombiana. Editorial Idec: Colombia.
Berrio-Calle, J. E.; Valencia-Arias, A.; Velez-Holguín, R. M. y Arango-Botero, D. (2022). Motivación para realizar estudios de posgrado: un modelo de probabilidad. Formación Universitaria, 15(5), 27-36. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500027
Bull, F. C.; Al-Ansari, S. S.; Biddle, S.; Borodulin, K.; Buman, M. P.; Cardon, G.; Carty, C.; Chaput, J-P.; Chastin, S.; Chou, R.; Dempsey, P. C.; Dipietro, L.; Ekelund, U.; Firth, J.; Friedenreich, C. M.; García, L.; Gichu, M.; Jago, R.; Katzmarzyk, P.; & … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Cabrera, E. A. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por Covid-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista de Psicología, 2(1), 209-220. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1828/1612
Castillo-Retamal, F.; González-Mendoza, B. y Aguilar-Guajardo, N. (2021). Percepción de los padres y apoderados sobre las clases virtuales de Educación Física y Salud. Viref, Revista de Educación Física, 10(3), 136-151. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345550/20806308
Celis-Morales, C.; Salas-Bravo, C.; Yáñez, A. y Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista Médica de Chile, 148(6), 881-886. https://cutt.ly/Lhg6LFk
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2021). Estándares de la profesión docente. Marco para la buena enseñanza. Ministerio de Educación. [Consulta: 27-6-2022]. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf
Chtourou, H.; Trabelsi, K.; H’mida, C.; Bouhkris, O.; Glenn, J. M.; Brach, M.; Bentlage, E.; Bott, N.; Shephard, J. R.; Ammar, A. & Bragazzi, N. L. (2020). Staying Physically active during the quarantine and self-isolation period for controlling and mitigating the COVID-19 pandemic: a systematic overview of the literatura. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01708
Colegio Adventista La Calera (2021). Prospecto Educativo Institucional 2021. Del autor: Chile. http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/14289/ProyectoEducativo14289.pdf
Consejo General de la Educación Física y Deportiva (2021). Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Del autor: España. https://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/03775E83.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. Del autor. [Consulta: 27-6-2022]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
De Marchis, G. P. (2012). La validez externa de las encuestas en la web. Amenazas y su control. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 263-272. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40980
Enríquez, A. y Saénz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA. México: CEPAL. [Consulta: 24-10-2021]. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46802/S2100201_es.pdf
Espino R., H. M.; Galván M., L. R. y García, N. B. (2019). Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente. CPU-E. Revista de Investigación Educativa, 29, 108-130. https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n29/1870-5308-cpue-29-108.pdf
Fuentes P., A. (2021). Lazos significativos entre educadores y estudiantes. Herramientas para fortalecer el vínculo pedagógico. Ministerio de Educación de Chile & Organización de Estados Iberoamericanos.
Galicia A., L. A.; Balderrama T., J. A. & Navarro, R. E. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
Garzón D., C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Boletín REDIPE, 10(5), 177-188. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1295/1203
González-Rivas, R. A.; Gastélum-Cuadras, G.; Velducea V., W.; González B., J. B. y Domínguez E., S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por Covid-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Google News (2022, 27 de junio). Coronavirus (COVID-19). [Consulta: 27-6-2022]. https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&gl=US&ceid=US%3Aes-419
Grupo Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. [Consulta: 15-8-2020]. http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-EducationSummary-esp.pdf
Hall, J. A. y Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Herrera G., J. D.; Vega, V. y Barrios M., M. (2015). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Aula Urbana, 98, 9-12. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/360
Hincapié, D.; López-Boo, F. y Rubio-Codina, M. (2020). El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. Documento para discusión N° IDB-DP-00782. Banco Interamericano de Desarrollo. [Consulta: 20-7-2020]. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-alto-costo-del-COVID-19-para-los-ninos-Estrategias-para-mitigar-su-impacto-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Hinojo-Lucena, F. J.; Marín-Marín, J. A.; Ramos-Navas-Parejo, M. y Romero-Rodríguez, J. M. (2020). El posgrado universitario como formación inicial del profesorado. El caso de la especialidad de Educación Física de la Universidad de Granada. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl. 3), 211-220. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80783
Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity”. Personnel Psychology, 28, 563-575. https://r.issu.edu.do/l?l=11886i8E
Lippi, G.; Henry, B. M., & Sanchis-Gomar, F. (2020). Physical inactivity and cardiovascular disease at the time of coronavirus disease2019 (COVID-19). European Journal of Preventive Cardiology, 27(9), 906-908. https://doi.org/10.1177/2047487320916823
López-Fernández, I.; Burgueño, R.; Espejo G., R. y Gil-Espinosa, F. J. (2021). Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspensión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria. Retos, 42, 872–881. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88658
Martínez E., B. (2020). Educación Física post COVID-19. ¿Evolución o deriva? Sociología del Deporte, 1(1), 45-48. http://doi.org/10.46661/socioldeporte.5010
Ministerio de Educación (2020). Priorización curricular Covid-19. Educación Física y Salud. Del autor: Chile. [Consulta: 20-7-2020]. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14466/prior-edfisicasalud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación (2021). Orientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia. Del autor: Chile. [Consulta: 26-7-2022]. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/11/orientaciones-para-actividad-fisica-en-pandemia.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores (2020). Medidas adoptadas a nivel mundial ante la pandemia del covid-19. Del autor: Chile. [Consulta: 15-8-2020]. https://minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20200317/asocfile/20200317172058/medidas_adoptadas_a_nivel_mundial_ante_la_pandemia_de_covid_19_21_03_2020.pdf
Ministerio del Deporte; Ministerio de Salud y Ministerio De Educación (2017). Recomendaciones para la práctica de actividad física según curso de vida. Gobierno de Chile: Chile.
Nieto, T. F.; Jiménez H., B. y López-Pastor, V. M. (2020). Educación Física en tiempos de Coronavirus y confinamiento: Análisis desde la experiencia. Emás. Revista Digital de Educación Física, 11(65), 151–181. https://emasf.webcindario.com/Educacion_fisica_en_tiempos_de_coronavirus_y_confinamiento.pdf
Organización Mundial de la Salud (2020). Actualización de la estrategia contra la COVID-19. Del autor: Ginebra, Suiza. [Consulta: 15-8-2020]. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf?sfvrsn=86c0929d_10
Organización Mundial de la Salud (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Personas más activas para un mundo más sano. Del autor: Ginebra Suiza. [Consulta: 15-8-2020]. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/327897/WHO-NMH-PND-18.5-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Posso P., R. J.; Otañez E., J. M.; Paz V., S.; Ortiz B., N. A. y Núñez S., L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium, 15(3), 705-716. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Reyes, A. (2019). Motricidad humana: algo más que un giro lingüístico. ¿Qué del cuerpo y la Educación Física? Revista Educare, 23(1), 54-84. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.11
Reyes, A. (2020). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento. En: A. Reyes, y C. Romero (Eds.). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento. Experiencias pedagógicas y reflexiones, pp. 15-56. Universidad Adventista de Chile & Universidad de Cundinamarca.
Reyes, A. (2022a). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento: expresión democrática y constitución del sujeto. Revista Educación y Sociedad, 20(1), 190-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256966
Reyes, A.; Reyes, C. y Reyes, A. C. (2016). Pensar la educación física. Diálogos Pedagógicos, 14(27), 107–129. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/287
Reyes, A.; Reyes, C. y Reyes, A. C. (2020). Dispositivos que median las relaciones en la clase de Educación Física. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 71-86. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/891/611
Reyes, A. (2022b). Constitución del sujeto, Educación Física y sociomotricidad: campos tensionados. Retos, 45, 767–778. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93008
Rivera G., O. (2006). ¿Está el mundo preparado para enfrentar una pandemia? Revista Electrónica de Veterinaria, VII(12), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/636/63612664017.pdf
Romero C., C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en Educación Física. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 8(1), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/567/56780105.pdf
Romero C., C.; López G., C. J.; Ramírez J., V.; Pérez C., A. J. y Tejada M., V. (2008). La Educación Física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas. Publicaciones, 38, 163-182. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2253
Rosso P., R. J.; Otañez E., J. M.; Paz V., S.; Ortiz B., N. A. y Núñez S., L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Revista PODIUM, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n3/1996-2452-rpp-15-03-705.pdf
Rundle, A. G.; Park, Y.; Herbstman, J.; Kinsey, E. W. & Wang, Y. C. (2020). COVID-19-Related School Closings and Risk of Weight Gain Among Children. Obesity, 28(6), 1008-1009. https://doi.org/10.1002/oby.22813
Sarni, M. y Corbo, J. (2021). Enseñanza y evaluación de la Educación Física en pandemia: El caso de ochenta y nueve docentes de escuelas primarias uruguayas. Ponencia presentade en el 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021. [Consulta: 27-6-2022]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14630/ev.14630.pdf
Sierra-Díaz, J.; González-Víllora, S.; Toledo-Guijarro, J. A.; Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por Covid-19. Un caso real. Retos, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946
Statista (2022a, 12 de junio). Número de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial a fecha de 12 de junio de 2022, por continente. [Consulta: 27-6-2022]. https://es.statista.com/estadisticas/1107712/covid19-casos-confirmados-a-nivel-mundial-por-region/
Statista (2022b, 12 de junio). Número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus a nivel mundial a fecha de 12 de junio de 2022, por continente. [Consulta: 27-6-2022]. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/
Teixeira, D. R.; Vilas B. J., J. C. D.; Ribeiro, A. R. N.; Cruz, E. S. D. & Beltrão, J. A. (2021). Educação Física Escolar na Pandemia da Covid-19: Experiências no Ensino Médio do Nordeste Brasileiro. Educación Física y Ciencia, 23(4), e198. https://doi.org/10.24215/23142561e198
Toscano, W. y Molgaray, D. (2021). Lecciones hipocráticas para entender el lugar de la actividad física en las sociedades actuales: revisando el aislamiento de niños y niñas durante la pandemia por COVID-19. Revista Sociedad, 42, 91-97. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/7019/0
Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48. https://r.issu.edu.do/l?l=11900mF6
Vidarte C., J. A.; Vélez Á., C.; Sandoval C., C. y Alfonso M., M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de salud. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdf
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Científica de FAREM-Esteli
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.