Propuesta del diseño instruccional modelo ADDIE en la modalidad Blended Learning en el Tecnológico Nacional INATEC Matagalpa Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16480Palabras clave:
Diseño instruccional, modalidad Blended Learning, modelo ADDIEResumen
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, concibe a la educación como el eje estratégico fundamental del desarrollo humano y sostenible del país. En este contexto, la Educación Técnica y Formación Profesional se presenta como una oportunidad para hacer una transformación integral, desde la conciencia hasta mejorar los niveles y calidad profesional para contribuir al desarrollo económico y social de Nicaragua (SITEAL, 2018). El presente artículo científico tiene como objetivo fortalecer la modalidad blended learning en la educación técnica y formación profesional. La metodología que se implementó en esta investigación es de acuerdo al enfoque filosófico que se fundamenta en la integración sistémica de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. La investigación se desarrolló en el paradigma sociocrítico desde la composición del binomio perfecto de 10 docentes y 68 estudiantes que conformaron el universo y la muestra en estudio. De acuerdo a la clasificación de Hernández, Fernández y Baptista (2014), el tipo de estudio es correlacional. Con esta investigación se determinaron pautas para dar respuesta al eje problemático que se centra en la baja participación de los estudiantes y docentes en el aula virtual, en este proceso se originaron elementos para definir una ruta que complementa una serie de procedimientos pedagógicos, metodológicos y evaluativos en cada una de las etapas del diseño Instruccional modelo ADDIE en la modalidad Blended Learning implementada en el módulo gestión de prácticas profesionales. Este tema es pertinente y perteneciente a los cambios de paradigmas educativos que trae consigo la integración de metodologías focalizadas en el ser humano, en el aprendizaje constructivista y los estilos de aprendizajes de los estudiantes, así como la integración de las Técnica de Información y Comunicación (TIC).
Descargas
Citas
Guerrero Z, T., & Flores H, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Mérida Venezuela. Recuperado el Marzo de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200008
Hernandez Sampieri , R., Fernandez Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigacion (6ta ed.). Mexico. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ
Mejia Madrid, G. S. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologias de la informacion: modelo para evaluar la calidad de los cursos b learning en las Universidades. Alicante. Recuperado el Julio de 2022, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/92447/1/tesis_gina_mejia.pdf
Quezada Càceres, S., & Salinas Tapia, C. (Agosto de 2020). Modelo de retroalimentacion para el aprendizaje una propuesta revisada en revision de literatura. 26(88), 238. Recuperado el junio de 2023, de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-225.pdf
Alvarado, L., & Garcia, M. (Diciembre de 2008). Caracteristicas mas relevante del paradigma socioctitico: su aplicacion en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanza de las ciencias realizada en el doctorado de educacion en el Instituto pedagogico de Caracas. Sapiens ( Revista Unniversitaria de Educacion )(2). Recuperado el Abril 2023, de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf
Astudillo Ganora, B. (2017). Modelo ADDIE como apoyo al desarrollo docente instrumental en competencias TIC como plan de certificacion en estandares internacionales. Universidad de Chile Facultad de ciencias sociales, escuela de postgrado, Santiago Chile. Recuperado el Abril de 2023, de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/167803/Modelo%20Addie%20como%20apoyo%20al%20desarrollo%20docente%20instrumental%20en%20competencias%20tic%20como%20plan%20de%20certificaci%C3%B3n%20en%20est%C3%A1ndares%20internacionales.pdf?sequence=1
Hamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los metodos mixtos de investigacion en educacion medica. Recuperado el Marzo de 2023, de https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n8/v2n8a6.pdf
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigacion (Vol. Sexta edicion ). Mexico. Recuperado el Junio de 2023, de https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ
Muñoz Gonzales, J. P. (Marzo de 2023). Efectividad de las estrategias didácticas en la modalidad Blended Learning en el Tecnologico Nacional INATEC Matagalpa – Nicaragua. Recuperado el Abril de 2023, de Revista cientifica de FAREM Estelí: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1561/1713
Pineda , E. B., Alvarado , E., & Canales , F. (1994). Metodología d ela Investigación. Manual para el Personal de Salud. Washington: OPS. Recuperado el Abril de 2023, de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodologia%20de%20la%20Investigacion%20Manual%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Personal%20de%20Salud.pdf
Potkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori. Recuperado el Mayo de 2022
Rendón Rojas, M. A. (1986). Problemas sobre teoriaas y epistemologia de la ciencia bibliotecologica y de la iformacion discusion y analisis. Recuperado el Junio de 2023, de https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL1089/1/L186_Cap1.pdf
SITEAL. (2018). Modelo Nacional de Educacion tecnica y Formacion Profesional basado en competencias. Recuperado el Abril de 2023, de https://www.tecnacional.edu.ni/media/TECNACIONAL_Modelo_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_T%C3%A9cnica_y_Formaci%C3%B3n_Profesional.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.