Incidencia de la práctica profesional docente en la formación inicial de los/as estudiantes/practicantes de la escuela normal “Mirna Mairena Guadamuz” de la ciudad de Estelí.

Authors

  • Evelia Herrera Úbeda

Abstract

El presente artículo resume una investigación de caráctercualitativa, realizada en el primer semestre del año 2012con estudiantes egresados de la Escuela Normal MirnaMairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, que realizaronsu Práctica Profesional Docente en la Escuela MonseñorOscar Arnulfo Romero de la misma ciudad, en el segundosemestre del año dos mil diez. Dicha Práctica se efectuóbajo el acompañamiento de asesores pedagógicos de laEscuela Normal y docentes guía de la Escuela de aplicación.

La investigación pretendía valorar la Incidencia de laPráctica Profesional Docente en la Formación Inicial delos/las estudiantes/practicantes de la Escuela Normal“Mirna Mairena Guadamuz”. Esta se realizó a partir de undiseño cualitativo centrado en el enfoque fenomenológico.Las técnicas aplicadas para la recolección de lainformación fueron, la entrevista semi-estructurada y laentrevista grupal.

La información obtenida con las técnicas aplicadas fueanalizada en función de los objetivos formulados y según sunaturaleza cualitativa.

Los resultados más relevantes indican que la PrácticaProfesional Docente incidió significativamente en laformación inicial de los/as estudiantes/practicantes dela Escuela Normal, ya que éstos hacen una valoraciónpositiva de su Práctica concibiéndola como un elementodeterminante en su formación inicial, también contribuyóal desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudesnecesarios para la formación del futuro docente.

Así mismo se visualiza que el componente Práctica Docente,constituye el eje fundamental en la formación inicial de losfuturos docentes, puesto que con ella se logran los demáscomponentes de la formación inicial.

Palabras claves: Incidencia, Práctica Profesional Docente,Formación Inicial Docente, Estudiantes/Practicantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-04-10

Issue

Section

EDUCATION SCIENCES