Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado “A” de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí, durante el I semestre del añ

Authors

  • Nora Marina Gómez Galeano

Abstract

Este artículo es resultado del proyecto de investigación cualitativo con enfoque fenomenológico, realizada en el Centro Escolar “Monseñor Oscar Arnulfo Romero “de la Ciudad de Estelí, durante el segundo semestre 2012. El estudio pretendió analizar las diferentes Estrategias aplicadas por los docentes a niñas/niños con Necesidades Educativas Especiales asociada a una discapacidad. Las técnicas utilizadas para la recopilación de la información fueron: Análisis documental, entrevistas y observación a: docentes, director, padres de familia, especialistas en educación inclusiva y niños con necesidades educativas especiales, compañeritos de niños/as con NEE; además se realizaron sesiones de observación en el salón de clase. En lo que respecta a los principales hallazgos es posible afirmar que:

Actualmente, en la sociedad en que vivimos, surgen variados tipos de necesidades, las cuales se presentan u originan por diversas formas y causas, transformándose en variadas ocasiones como impedimentos para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, por lo que aquellos niños que presentan estas dificultades requieren de una atención especial para poder superar sus deficiencias. De tal manera que es oportuno mencionar que el centro donde se realizó esta investigación apunta a una educación inclusiva donde se atiende a niños con Necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad, aplicando diversas Estrategias Metodológicas; sin embargo éstas Estrategias no son específicas para la atención de los niños que presentan diferentes problemas de discapacidad.

Palabras claves: Educación Inclusiva, Estrategias Metodológicos, Integración, Enfoque Inclusivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-07-01

Issue

Section

EDUCATION SCIENCES