Proceso de certificación de calidad y exportación del café en exportadora ATLANTIC S.A. Periodo 2012-2013

Authors

  • Mayra Daniela Ruiz Cornejo
  • Heyling Jolibeth López Rodríguez
  • Yeslin Yohenia Pérez Ochoa

Abstract

El presente trabajo se enfoca en el Proceso de Certificación de calidad y Exportación del café en Exportadora ATLANTIC S.A para el diseño de una estrategia que mejore la relación de la empresa con los productores, de forma que se asegure la calidad del café exportable. Según el nivel de conocimiento esta investigación es aplicada y según el enfoque filosófico es cualitativa. La muestra la constituye Exportadora ATLANTIC con sede central en la ciudad de Managua y sus tres oficinas regionales ubicadas en Matagalpa, Jinotega y Ocotal. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: investigación documental, observación y entrevistas. Las entrevistas se aplicaron a informantes claves de la empresa con amplio conocimiento en Certificación y Exportaciones y a productores con un mínimo de  2 años produciendo café certificado.

Los principales resultados reflejan el proceso de certificación de calidad y exportación de café al mercado diferenciado bajo diferentes sellos de certificación y se describen los requisitos que exigen estos sellos para asegurar la trazabilidad del café en las etapas de producción, procesamiento y comercialización. Así mismo, se hace referencia a las actuales dificultades que presenta la empresa para comercializar el café certificado.

Palabras claves: Certificación, Calidad, Exportación, Mercado diferenciado.

ABSTRACT

This study focuses on the process of quality certification and coffee export in the ATLANTIC SA Exporter to design a strategy to improve the company’s relationship with the producers, so that the quality of exportable coffee is ensured. According to the level of knowledge this research is applied and as the philosophical approach is qualitative.

The sample is the Exporting ATLANTIC headquartered in the city of Managua and three regional offices located in Matagalpa, Jinotega and Ocotal. The data collection techniques used were: documentary research, observation and interviews. The interviews were held with key informants in company with extensive knowledge and Export Certification and producers with a minimum of 2 years producing certified coffee.

The main results reflect the quality certification process and export of coffee a distinct market under different labels and certification requirements that require these seals to ensure traceability of coffee in the stages of production, processing and marketing are described.

Keywords: Certification, Quality, Export, Market differentiated.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-01-17

Issue

Section

ECONOMIC SCIENCES